'Portavoz extraordinario de las Américas'

Premian a Mario Vargas Llosa en Estados Unidos

La literatura es "como un contrapoder", un formador de "espíritus críticos", dijo en la actividad.

Temas:

Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron. Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron.
Vargas Llosa repasó su estilo literario y los autores que lo influenciaron. AFP

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos concedió este lunes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el máximo galardón de la institución por los aportes a ese país del escrito peruano, al que elogió como “portavoz extraordinario de las Américas”.  

Vargas Llosa es “un brillante defensor de la experiencia latinoamericana” que revela en su ficción “un profundo entendimiento del espíritu y el corazón humano”, dijo el novelista y ensayista el director de la biblioteca, David Mao, citando a su antecesor James Billington.  

“Es un portavoz extraordinario de las Américas, una fuerza literaria (...) cuyo legado está destinado a durar por muchas generaciones”, añadió Mao en la ceremonia.  

Vargas Llosa recibió el premio "Living Legend" (Leyenda Viviente), que la Biblioteca del Congreso entrega a personalidades de las artes, la industria y la política estadounidense, pero también a extranjeros como el antropólogo mexicano Miguel León Portillas.

El autor de La Fiesta del Chivo y Conversación en la Catedral dijo sentirse agradecido por el reconocimiento de la institución con sede en Washington, pero dijo no merecerlo.

“Realmente no creo que pueda convertirme en una leyenda viviente; viviente sí, creo que lo estoy, pero no leyenda", bromeó Vargas Llosa durante una charla posterior, en inglés, con la escritora peruano-estadounidense Marie Arana. “Haré lo mejor para no decepcionarlos”, añadió.

La ceremonia sirvió como una continuación a la celebración hace dos semanas de los 80 años del escritor, quien se mantiene activo en la actualidad informativa con la reciente publicación de su última novela Cinco esquinas y su relación con Isabel Preysler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...