Premio Nacional de Teatro 2008

2:50 p.m. - LA HABANA, Cuba (EFE). -El dramaturgo y director teatral cubano José Milián ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2008 en reconocimiento a su "importante, extensa y sostenida labor" en el teatro de la isla, informaron hoy medios locales.

El jurado reconoció a Milián, autor de más de 50 obras, por haber escrito textos insoslayables dentro de la dramaturgia teatral, según precisó hoy el diario oficial Granma. Nacido en la occidental ciudad de Matanzas, en 1946, Milián comenzó su carrera como actor pero ha ocupado puestos muy diversos dentro del mundo teatral como diseñador de maquillaje, asistente de dirección y director artístico, y actualmente dirige la Compañía Pequeño Teatro de La Habana.

Entre sus piezas más conocidas están Vade retro (1961), La toma de La Habana por los ingleses (1968), Las mariposas saltan al vacío (1993) y Mamíferos hablando con sus muertos (2004). Su obra Si vas a comer espera por Virgilio (1996), homenaje y retrato personal del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979), se ha convertido en una de las piezas contemporáneas más aclamadas por la crítica y el público de la isla.

Este año fueron nominados además al Premio Nacional de Teatro otras siete personalidades de la escena cubana, entre ellos los dramaturgos Nelson Dorr y Gerardo Fulleda, y las actrices Zenia Marabal, Adria Santana y Corina Mestre.

En 2007 el galardón fue concedido al fallecido actor y director René de la Cruz, los diseñadores María Elena Molinet y Eduardo Arocha, y al director de obras infantiles René Fernández Santana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...