MEMORIA HISTÓRICA

Presentación sobre la invasión en el Metro de Panamá

Un elenco de actores realizó un 'experimento' artístico en una estación del Metro como parte del proyecto '20 de diciembre: Memoria de todos'.

Temas:

La actriz Alejandra Araúz durante su intervención en el Metro. La actriz Alejandra Araúz durante su intervención en el Metro.
La actriz Alejandra Araúz durante su intervención en el Metro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

A Clara Tristán se le acerca un muchacho. Se para frente a ella, observa calladamente las fotografías que sostiene, hace un comentario y empieza una conversación, un viaje al pasado. 

Clara tiene 24 años, uno menos de los que han pasado desde la invasión de Estados Unidos a Panamá, y al hablar de ese acontecimiento del cual sostiene dos imágenes en cada mano se emociona.  

“No sé si te parece lejano el decir ‘invadieron Panamá’. No invadieron a Panamá, nos invadieron a nosotros. Todos somos Panamá”, comenta la joven terminada la actividad. “Porque fueron mis abuelos, mis padres, mis hermanos y no debo pensar que como no lo viví está lejos de mí”, dice quien aún estaba en el vientre de su madre ese 20 de diciembre de 1989. 

La joven es uno de los seis voluntarios del teatro Carilimpia y Producciones Talingo, que el jueves pasado recibían a los usuarios en la estación del Metro de la Iglesia del Carmen, con salida a vía Venetto. 

“Somos todos niños de la invasión. Somos personas que hemos crecido con pedazos de la historia, no estamos seguros de lo que sabemos, no estamos seguros de lo que pasó, y eso desde nuestro punto de vista como artistas tiene mucho que ver con nuestra falta de identidad”, afirma la actriz Alejandra Araúz, de 26 años. 

En el segundo día de esa suerte de experimento social que realizaron los actores hasta ayer 19 de diciembre, como parte de las actividades de “20 de diciembre: Memoria de todos”, estos “niños de la invasión” observaron las reacciones de la gente.  

Hubo desde quienes pasaron y no miraron hasta quienes contaron su propio testimonio. 

“Una señora me contó la historia de cómo cuidaba a su abuela las noches antes y cómo murió. Yo empecé a llorar, porque me sentí conmovida por lo que le pasaba, y porque como la historia de ella se repiten miles. Me preguntó que por qué lloraba, que si yo había perdido a alguien y le dije: ‘Yo perdí a tu abuela”, comenta Alejandra, quien piensa que esta no es una lucha egoísta, que no lo hace porque haya muerto alguien cercano, sino porque murieron panameños.  

“No hay bandos, es tener la memoria, aceptar la herida, poder pasar por un duelo, sanar y no repetir el mismo error”, concluye.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TORMENTA ELÉCTRICA Planta de Chilibre baja su producción en un 50%; afectados sectores en Panamá y San Miguelito

El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada.
El personal del Idaan indicó que se afectó una estación de bombeo de agua tratada. Arcihvo

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó la mañana de este martes 21 de mayo que en la planta ...

En el banquillo Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo  Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo Vídeo
Movimiento Panameño Pro Deportes pide cambiar el rumbo

 Separar a los políticos de las federaciones deportivas, una repartición equitativa de los recursos, y designar a un buen ...