TRASTORNOS. curvatura de la columna vertebral.

Problemas de espalda

El aumento de la tensión sobre la espalda por el embarazo, el peso excesivo y la mala postura inciden en la lordosis.

Es aconsejable no dormir en colchones muy blandos y mantener la espalda apoyada en el respaldo del asiento.

DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento. DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento.
DIAGNÓSTICO. Mientras más pronto sea detectado el problema, más exitoso será su tratamiento.

Por lordosis se identifica la curvatura exagerada de la columna vertebral en la zona lumbar. Esto se produce cuando la curva normal de la columna (en forma de letra S) hacia el interior de la región lumbar, se encuentra más acentuada de lo que corresponde. Este problema se da con frecuencia por el aumento de la tensión sobre la espalda en los casos de embarazo, por excesivo peso corporal o por mala postura.

La lordosis se puede asociar también con un problema congénito en las vértebras, trastornos neuromusculares, una cirugía de la columna o un trauma en las caderas.

Durante el embarazo, la pelvis es empujada hacia adelante y provoca la protuberancia del vientre, al tiempo que se forma una depresión en el área baja de la espalda. Esto sucede, porque el lógico aumento del peso del útero en la región pelviana supone aún más tensión sobre la zona inferior de la espalda, inclina hacia delante la parte inferior del vientre, mientras en la pelvis se produce una depresión mayor del ángulo de la lordosis. Además, los ligamentos que mantienen unidas las diferentes partes del esqueleto y que se relajan durante la gestación para darle más flexibilidad a la pelvis en el momento del alumbramiento, supone, por otra parte, una desventaja, pues le aporta más tensión y sobrecarga a los músculos de la espalda.

Los síntomas de lordosis, en términos generales, pueden parecerse a los de otras deformidades de la columna o presentarse como la consecuencia de alguna lesión o infección.

Para diagnosticarla existen varias vías: los rayos X, el escáner de huesos, la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) y la tomografía computarizada (CAT), que es más detallada que los rayos X.

RECOMENDACIONES

Sin dudas, la mayoría de los problemas que afectan a esta región del cuerpo son provocados por levantar pesos exagerados o por hacer cambios repentinos de postura. Para mantener una espalda saludable y libre de dolores, se deberá pensar en esta como si fuera una especie de plataforma, desde la cual los brazos y las piernas hacen su trabajo, en lugar de verla como una estructura que puede levantar cualquier tipo de carga.

El calzado tiene una particular influencia en este aspecto, pues, por ejemplo, el uso continuado de zapatos con tacones altos puede producir a las mujeres serios trastornos. Aún más, durante el periodo de gestación, los tacones muy elevados pueden ser causa de muchos dolores de espalda, porque al ser menos estables, aumentan los daños a una columna vertebral que ya de por sí se encuentra sometida a una tensión mayor de lo habitual.

Por último, los especialistas en la materia aconsejan para evitar las molestias en la espalda: nunca dormir en colchones muy blandos; evitar sentarse en sillas o mecedoras demasiado mullidas y mantener siempre la espalda apoyada en el respaldo del asiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...