‘TEST’ CÉRVICO VAGINAL. UN NUEVO MÉTODO AUMENTA LA DETECCIÓN DE LESIONES.

Prueba más precisa

A diferencia del Papanicolau tradicional, con la nueva técnica de la citología líquida, las láminas con la muestra no se preparan en el consultorio del ginecólogo. La muestra se coloca en un frasco con reactivos y se envía al laboratorio donde el extracto es limpiado de sangre y moco. Luego, la muestra se deposita en una portaobjeto.

COMPARACIÓN. La muestra analizada con la tecnología de citología líquida presenta sobre el portaobjeto una muestra de células cervicales más ordenada que el método convencional. COMPARACIÓN. La muestra analizada con la tecnología de citología líquida presenta sobre el portaobjeto una muestra de células cervicales más ordenada que el método convencional.

COMPARACIÓN. La muestra analizada con la tecnología de citología líquida presenta sobre el portaobjeto una muestra de células cervicales más ordenada que el método convencional.

1095230 1095230

1095230

Desde su introducción en 1940, el examen cérvico vaginal llamado Papanicolau se ha utilizado como una herramienta para la detección precoz de lesiones cervicales cancerosas y precancerosas, explica el médico especialista en anatomía patológica, Rodrigo Álvarez.

Ahora, el desarrollo de la tecnología que da acceso a la citología (la rama de la biología que estudia las células) en fase líquida se configura como la alternativa sucesora al método convencional, ya que contempla la utilización de técnicas más modernas, afirma Álvarez, quien funciona como director del Centro Nacional de Citología de Costa Rica.

Con el método tradicional del examen se presentaban casos en que las muestras contenían sangre y mucosidades del útero, provocadas en el momento de la recolección de la misma. Esto dificultaba la detección de células cancerígenas, explica Fernando Oviedo, especialista en obstetricia y ginecología.

MÁS PASOS

A diferencia de la técnica anterior, detalla que, con la citología líquida las láminas a examinar no se siguen preparando en el consultorio del ginecólogo. Una vez que se recolecta la muestra, se coloca en un frasco que contiene reactivos especiales. Luego, el frasco se envía al laboratorio, donde la muestra se limpia y se depositan las células sobre una lámina de forma uniforme y ordenada, menciona el doctor Oviedo.

Este nuevo sistema aporta mejoras como la reducción de muestras insatisfactorias o no valorables; un incremento en la detección de lesiones cervicales de alto grado y un aumento de productividad del laboratorio, en comparación con la prueba convencional del Papanicolau, sustenta el doctor Álvarez.

Además, aclara que la tasa más alta de detección de la enfermedad no solo proporciona un avance para el paciente ­reduciendo así la mortalidad­, sino que puede conllevar beneficios en los costos asociados con los tratamientos si la enfermedad está avanzada. En tal sentido, añade que el avance en la calidad del muestreo y la posibilidad de realizar múltiples pruebas utilizando la misma muestra reduce los costos, así como la preocupación del paciente por la investigación y las pruebas adicionales innecesarias.

DIAGNÓSTICO MÁS CERTERO

Este examen fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, tras realizar estudios clínicos que confirmaron que la citología líquida aumenta la detección de lesiones en 65% de las mujeres que se someten a un Papanicolau y 6% en la población de mujeres de alto riesgo.

El estudio demostró que el procedimiento reduce 29% el número de muestras inadecuadas. Según un informe de la Agency for Healthcare Research and Quality de Estados Unidos, una prueba que es más certera en 60% podría reducir la incidencia de cáncer cervical y muerte en 51%.

Al ser un método diagnóstico que tiene gran capacidad de detectar anomalías y lesiones premalignas y malignas de cáncer, el doctor Álvarez manifiesta que la citología líquida se puede utilizar para realizar otro tipo de pruebas en órganos como la tiroides, ya que permite realizar punciones por aguja fina para detectar cáncer de tiroides. Añade que cuando una mujer tiene un nódulo en una mama, se le puede practicar una pequeña biopsia con una aguja para proceder con el examen.

Incluso, sostiene que este método se está utilizando para realizar el Papanicolau masculino, que define como una técnica diagnóstica que se practica en hombres cuyas compañeras sexuales han presentado lesiones asociadas al virus del papiloma humano.

DATOS DE LA OPS

• CADA AÑO: - Se diagnostican 466 mil nuevos casos de cáncer cervicouterino.- Anualmente 231 mil mujeres mueren de este padecimiento.- El 80% de estas proceden de países en desarrollo.- El tratamiento de la mujer con este cáncer tiene un costo aproximado de 2 mil 600 dólares en Estados Unidos.- En 1990 murieron 33 mil 535 mujeres con esta patología en América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...