Raíces La historia de una bebida popular

VERSIONES- Dice Maguelonne Toussaint-Samat en su Historia Natural y Moral de los alimentos que los egipcios decían que su principal dios, que era Osiris y que a su vez, lo era de los cultivos, coció en una ocasión cebada germinada, usando el agua del río Nilo, que era considerada como sagrada. Con lo ocupado que siempre debía estar aquel personaje tan importante, dejó todo aquello expuesto al sol, lo que hizo que todo aquello fermentara. Resolvió entonces bebérsela, lo cual le produjo un enorme placer no sólo por su sabor sino por los efectos anímicos posteriores. He aquí pues de acuerdo con aquel pueblo tan antiguo y sobresaliente el origen de lo que hoy conocemos como la cerveza. Pero no es la única mención que existe acerca de los posibles orígenes de la cerveza.

Los sumerios, otro pueblo también muy antiguo y que fueron de los primeros en escribir lo que es conocido como escritura cuneiforme, también se referirían a esta bebida porque Outa Napisthuir (primer ser que describió un diluvio) les ofreció vino y también cerveza a los trabajadores que participaron en la cosntrucción de un arca que sirvió para salvar a su pueblo de un torrencial aguacero (lo mismo que Noé, pero muchos años después). Los babilonios también fabricaron cervezas. Algunas tribus de África o de indios del Amazonas mastican ciertos granos para obtener levadura que les sirve para elaborar una bebida un tanto similar a la que hoy nos ocupa. Entre nosotros hubo un tiempo en que la propaganda (hoy publicidad, como si no fueran lo mismo) nos bombardeaba con aquello de pan líquido panameño.

El uso de la cerveza, se fue generalizando después. Desde el siglo XIII, se ha venido usando el lúpulo, otra planta, para aromatizarla. En dicha fabricación, se utiliza también la malta. Hoy la Unión Soviética, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Canadá y Checoeslovaquia son de sus más grandes productores. No obstante, en todas partes la cerveza se toma en verdaderas cantidades industriales. Ahora trataremos de hablarles así sea solamente de la historia de las cervecerías panameñas, establecidas después de que nuestros indios también masticaran plantas para obtener ciertos resultados en sus bebidas y con el fin de fermentarlas (la chicha por supuesto). No sin antes recordar que el consumo de esta bebida a la cual venimos refiriéndonos es sumamente alto en nuestro medio y esto no es tan sólo de ahora. Cuando existía el territorio llamado Zona del Canal era también enorme la cantidad de cerveza que zoneítas y panameños allí libaban. A su vez, era enorme el contrabando que también de ese producto hasta acá nos llegaba. Cervezas escandinavas, germanas, norteamericanas por ninguna parte escaseaban. Hoy la situación ha cambiado.

El contrabando pensamos que se acabó, ya que el que pueda adquirir su pan líquido, legalmente, sólo basta con dirigirse a un comercio dedicado a ello. Recordemos que aún cuando de bajo porcentaje, no deja deser una bebida a base de alcohol. Su uso deberá ser moderadamente administrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NO SE DESCARTA UN ACTO TERRORISTA Un muerto y 14 heridos deja balacera en Toronto

El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías.
El vecindario de Greektown es una zona residencial con mucha vida, lleno de atestados restaurantes griegos y cafeterías. AFP

Un hombre disparó contra restaurantes y cafeterías mientras caminaba por una calle de Toronto este domingo 22 de julio por la ...

Videos Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania Vídeo
Centenares de cascos Blancos sirios son evacuados a Jordania

Centenares de Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, y sus familias fueron evacuados hacía ...

diputados aprueban anteproyecto Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.
Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre. AP/Archivo

El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales ...