Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Realidad virtual alivia el dolor

La terapia de realidad virtual podría ser tan efectiva para el dolor como una dosis de un analgésico muy potente.

Temas:

Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go
Analgésico. El efecto de inmersión en la realidad virtual red es la reducción del dolor . Photos To Go

¿Aspirina o videojuegos? Distraer a los pacientes sumergiéndolos en un mundo virtual, parece ayudar a reducir el dolor, incluso en personas mayores que no están acostumbradas a este tipo de experiencia, reveló un estudio.

La terapia de Realidad Virtual (RV) incluye un videojuego montado en un dispositivo de visualización desarrollado por Hunter Hoffman, psicólogo especializado en terapia cognitiva e investigador de la Universidad de Washington.

En el experimento, presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense del Dolor, 25 adultos de 60 años o más fueron asignados de forma aleatoria a un entorno de RV de baja o alta inmersión, utilizando un programa llamado SnowWorld.

El grupo de personas de alta inmersión avanzaba por un camino virtual a través de un desfiladero helado habitado por muñecos de nieve, pingüinos, mamuts y peces, viendo todo a través de un dispositivo que bloqueaba la mayor parte de su visión del mundo real. También oían el sonido en estéreo.

El grupo de baja inmersión utilizó el mismo programa con un dispositivo que no aislaba el mundo real, también, la resolución de la imagen era menor, no había efectos sonoros y tampoco interacción con el mundo como en un juego.

El equipo de Sam Sharar, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington, llevó a cabo dos simulaciones térmicas del dolor de una punción lumbar durante 30 segundos, una vez mientras los sujetos no estaban inmersos en el programa de RV y de nuevo cuando sí lo estaban.

“Los resultados mostraron una reducción significativa en los componentes sensoriales, emocionales y cognitivos del dolor con el tratamiento de RV de cualquier tipo”, dijeron los investigadores .

Este tipo de terapia podría ser tan efectiva a la hora de controlar el dolor como una dosis intravenosa de hidromorfona, un analgésico opioide muy potente, según un estudio de Sharar y colegas publicado en 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...