Realizan el ‘robo del siglo’ en España

Temas:

El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey
El Códice Calixtino data del siglo XII. EFE/Xoan Rey

El manuscrito estaba en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, protegido por una cámara blindada. Y pese a esta y otras medidas de seguridad, el Códice Calixtino, de incalculable valor histórico, desapareció por arte de magia.

Las cerraduras y las puertas de la estancia no presentaban señales de haber sido forzadas. Solo el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, y otras dos personas –dos archiveros colaboradores– tenían acceso.

Todos han sido ya interrogados por la policía sin que al parecer haya sospechas sobre ninguno. “El que se lo llevó sabía de qué se trataba, sabía del incalculable valor y sabía cómo llegar a él, y si no, lo averiguó para poder llegar”, manifestó Díaz en rueda de prensa.

La desaparición del códice se constató este martes, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo se cometió el robo del que está considerado como la primera guía del Camino de Santiago.

El Códice Calixtino data del siglo XII y es una de las joyas del patrimonio cultural gallego. Su autoría se atribuye al papa Calixto II y está considerado como la guía para peregrinos más importante que existe.

Las fuerzas de seguridad están buscando la obra, en una gran operación en la que participan la policía científica y la judicial, además de otros expertos en este tipo de investigaciones.

La desaparición del manuscrito supone uno de los robos más importantes del patrimonio histórico y artístico de los últimos tiempos. Por eso, algunos lo califican ya como “el robo del siglo”, y es como si desapareciera el Museo del Prado, El Escorial, La Alhambra o la Mezquita de Córdoba.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...

OPERATIVO Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre.
La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. Cortesía/Ministerio Público

Las autoridades panameñas aprehendieron a ocho colombianos tras una diligencia de allanamiento y registro de la embarcación ...