Regresión a lo cotidiano

Esta colección del artista gallego Manuel Quintana Martelo incluye seis cuadros al óleo, 40 pinturas sobre papel y 120 bocetos.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

Manuel Quintana Martelo trabajaba frenéticamente en cada detalle de su muestra “Memoria”, que se inaugura hoy, jueves, en el Museo de Arte Contemporáneo. Supervisaba los preparativos y los espacios donde irían las obras que apenas empezaban a salir de las cajas de embalaje.

Nacido en Os Roxos, una aldea cercana a Santiago de Compostela (España) hace sesenta primaveras, presenta esta exposición que en tres años ha recorrido tres continentes, y llega al MAC procedente de Santo Domingo y Nueva York, con destino luego a La Habana y Cataluña, donde finalizará en 2011.

Este creador explica que la colección que ofrece ahora en Panamá ha variado y se han alterado factores desde la primera muestra, una retrospectiva que en 2007 organizó el gobierno gallego en la iglesia de la Universidad de Compostela.

Centraliza esta muestra en su particular concepto de catarsis, del creador en su estudio, pretendiendo exculparse como artista delante de sus elementos de trabajo.

Esas líneas paralelas al día a día del pintor que se convierten en trabajos de campo; bocetos, apuntes, papeles, soslaya la sorpresa cuando empieza a apreciar la pintura como pintura, al manchar, resbalar o impregnarse en la tela.

Esta aparente regresión a lo cotidiano, lo impulsa a tomar como motivo el papel que hasta ese momento utilizaba para limpiar los pinceles sucios, percatándose de que existe respuesta plástica, por tanto, deja una impronta. No duda en reconocer que se encuentra muy a gusto congeniando esa dualidad entre la disciplina de la figuración y la libertad de la pintura.

VEA Los entresijos de la pintura

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...