Regreso a la pintura

Octavio Durán abarca nuevos campos artísticos una vez reconciliado con la pintura, introduciendo motivos del Panamá aborigen.

Temas:

ARTE. Uno de los motivos que explora Durán en esta nueva etapa. CORTESÍA/Octavio Durán Herrera ARTE. Uno de los motivos que explora Durán en esta nueva etapa. CORTESÍA/Octavio Durán Herrera
ARTE. Uno de los motivos que explora Durán en esta nueva etapa. CORTESÍA/Octavio Durán Herrera

Luego de una década alejado de las artes plásticas por motivos personales, el artista panameño Octavio Durán Herrera decidió retomar su relación con la pintura y lanzarse a nuevos estilos y horizontes temáticos.

Esta nueva etapa es protagonizada por un aluvión de dibujos con motivos costumbristas y ecológicos, describe Durán.

En ese sentido, da prioridad a la expresión de los componentes de la identidad nacional, realzando con el contraste y viveza del color los matices de los paisajes panameños, incidiendo en los elementos propios de la cultura precolombina y aborigen de Panamá , que combina con las huacas para hacer bodegones.

Durán Herrera explica que volvió al pincel con la idea de dejar un legado a la cultura nacional.

Una de sus últimas exposiciones se remonta a 1998 y se tituló “Tributo a la patria”. Esa muestra fue en conjunto con otros artistas como Luis Aguilar Ponce, Juan Sanjur y Chafil Cheucarama.

Aún dedicándose profesionalmente a las artes publicitarias –desde una época en la que todo el trabajo se realizaba a mano–, nunca dejó de lado su pasión artística, formando parte de diversas muestras en escenarios como el Ministerio de Educación o el Instituto Panameño de Arte, a finales de la década de 1980.

También dejó su huella en murales como “Los héroes anónimos”, en el vestíbulo de la extinta Editora ERSA; y “Resultado del colonialismo”, en el Centro de Obreros de Panamá, otorgando un nuevo espacio al color en su arte. Asimismo, está planeando volver a participar en alguna exposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...

Asamblea Nacional Diputados citan al director de la CSS ante el pleno legislativo

El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz.
El director de la Caja de Seguro Social Alfredo Martiz. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este martes 20 de febrero citar al director de la Caja de Seguro Social ...