Reliquias, en tinta y papel

En la muestra ‘Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España’, hay documentos redactados con una fina y dibujada letra de personajes como Cristóbal Colón.

Un salón del Archivo Nacional (Ave. Perú), que antes se dividía entre un comedor, un taller de conservación de documentos antiguos y un depósito de chécheres, albergará desde hoy y hasta octubre próximo una documentación colonial, en la que relata parte de la historia panameña.

Son textos originales extraídos de los Archivos Estatales de Indias, del Archivo de Simancas, del Archivo Histórico Nacional de Madrid y del Archivo de Alcalá de Henares, todos de España, y que ahora se expondrán en el istmo, detalla Sara Carvajal, directora del Archivo Nacional.

En la muestra “Cuatro Siglos de Historia con el Reino de España”, como se le denomina, hay documentos redactados con una fina y dibujada letra de personajes como Cristóbal Colón y Pedrarias Dávila, entre otros.

También hay otros de autoridades regionales y militares en los que detallan casos curiosos, como la notificación que hizo el capitán de las milicias de Veraguas, Francisco de Arosemena, en la que contaba la muerte de una señora de 140 años, quien entre sus hijos tenía una de 90 años, 40 nietos, 62 bisnietos y 11 tataranietos.

Son 58 documentos, 57 originales, menos el del puño y letra de Colón, en el que cuenta datos de su cuarto viaje; por ser el más antiguo y delicado de los textos, se trajo una copia, señala Jeannine Williams, jefa de cooperación técnica y asuntos internacionales del Registro Público.


Última Hora

  • 22:34 Cristiano Ronaldo, 7,330 días después Leer más
  • 22:25 Rechazada la reclamación belga en el caso Balogun por no ser ‘parte en el procedimiento’ Leer más
  • 22:02 De la Fuente: ‘Los jugadores importantes son los que salen desde el banquillo’ Leer más
  • 21:57 Fiscalía presenta 30 pruebas y 42 testigos contra red que cambiaba ‘colillas’ de maletas Leer más
  • 21:41 Copa Airlines activa el WiFi de Starlink de forma progresiva en sus vuelos Leer más
  • 21:31 Centenares de víctimas sin identificar de terremotos son enterradas en La Guaira Leer más
  • 21:13 Panasonic, Mitsubishi, Mitsui, MUFG Bank y la aerolínea ANA exploran inversiones en Panamá Leer más
  • 20:46 Suben a 3,535 los fallecidos y a 16,740 los heridos por los terremotos en Venezuela Leer más
  • 20:31 El técnico Nelson Colón destacó la identidad que ha ganado Panamá Leer más
  • 19:22 Más de $2 millones al año: el costo de los sobresueldos y gastos de representación en la Unachi  Leer más