Reserva de rica biodiversidad

La diversidad biológica de Coiba estará bajo la lupa de investigadores, a través de la estación científica que según el Plan de Manejo debe estar lista en un año.

Temas:

1300222 1300222
1300222

El Parque Nacional de Coiba forma parte del Corredor Marino Mesoamericano junto con las Islas Galápagos en Ecuador, Gorgona y Malpelo en Colombia e Isla del Coco en Costa Rica.

Es la isla más grande de Panamá y constituye una reserva de vida silvestre llena de selvas tropicales circundada de un arrecife de coral del Pacífico Oriental de 17 kilómetros cuadrados, conteniendo la presencia de numerosas especies amenazadas, entre ellas, tortugas y mamíferos marinos, adicional a una rica y variada ictiofauna.

Además, diversos estudios científicos han identificado en el sitio mil 45 especies de plantas vasculares, 224 especies de vertebrados terrestres y más de dos mil especies marinas

Por esto, es que se decidió instalar la estación científica en esa zona, señala, Rubén Berrocal, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de brindar oportunidades para las investigaciones científicas, con énfasis en la conservación y manejo de especies endémicas, amenazadas o en vías de extinción.

El convenio entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) es por un período de cinco años. Durante este tiempo se debe construir, equipar y poner en funcionamiento la estación científica, dice Berrocal.

No obstante, Jessica Young, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, indica que en el Plan de Manejo, punto 11.2, se estableció que en un año se debe diseñar y construir la estación científica, teniendo como prioridad la identificación del lugar donde se construirá, así como la logística de funcionamiento.

Cada una de las instalaciones que se construya en el lugar deben ser de bajo impacto para el ecoturismo, la investigación científica o para su manejo operativo, dice Jessica Young.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...