Hay dos tipos de restaurantes controvertidos: todos tenemos nuestro "español" favorito, y también nuestro "chino" preferido. Y de los chinos, luego está el tema de quién sirve el mejor desayuno, así que esta semana me fui al Sunly, y juro que está a punto de destronar a mi antiguo predilecto.
Primero, por sus guachos: y es que el guacho es el verdadero desayuno cantonés, que allá se llama kan-yee, o en pidgin (inglés bastardizado), congee.
En Sunly tienen varias versiones: con huevo negro de pato y camarones, con mariscos mixtos o con pollo. A todos se les rocía encima cebollina, y si te parece muy insípido, le echas sal y pimienta o salsa de soja.
Luego pasamos a los dim sam, que realmente son acompañamientos para el té y nunca se sirven después del atardecer.
Lo que me arrebató fue su versión de wotip, unos empanadones enooormes, llenos de acelgas (u hojas de mostaza), con un sabor a mostaza Coleman’s definido mas no invasivo, y camarones también. Absolutamente apoteósicos.
El hampao (domplines rellenos de puerco, pollo, etc.) no me gustó, ni tampoco el yichikao, tenía el relleno de puerquito mal troceado.
Las costillitas en salsa de frijoles negros, fabulosas, con un toquecito de naranja; el chon fun, ese canelón mucilaginoso hecho con harina de arroz, lo pedimos de carne (ese día era el único que tenían, fue el domingo del referendo y llegamos tarde) y estaba divino, con saborcitos de jengibre y cebollina.
Volvimos para la segunda ronda, y esta vez comimos ¡hasta patas de gallina! No creo que me convierta en adicta, porque la textura y la pinta fueron demasiado para mí, pero el saborcito estaba muy bien, con un toque de cinco especias.
De todo, pero una sola vez. Del carrito de los wotip pedimos chin-lat-chiu, pimentones rellenos con pasta de pescado, con su toquecito de castañas de agua, muy sabroso.
El wantón frito también es riquito y la salsa agridulce sabrosísima.
El si-fa-han-ko, empanadita de camarón, fue normal, y el fan-han-kao, al igual que el ba-kao y el yi-chi-kao, (variaciones de empanadas de camarones) muy bien, pero no extraordinarios.
Los siu mai, que son los redonditos de camarón y puerco, pasaron la prueba por tener una excelente textura.
Los tés también estuvieron muy ricos, y el final con chin-toy, bolitas de ajonjolí rellenas de pasta de frijol dulce, estuvieron bien, pero no extraordinarios. Dixit.
FICHA TÉCNICA
• COMIDA: Excelente • SERVICIO: Depende del día • AMBIENTE: Bullicioso • PRECIO: Menos de $15 • RECOMENDADOS: wotip, hakkao, siu mai, guacho • ACCESO A DISCAPACITADOS: Rampa y ascensor • FUMAR: No • HORARIO: Lunes a Domingo, 7:00 a.m. a 11:00 p.m. • DIRECCIÓN: El Dorado, centro comercial los tucanes (frente a Doit Center) • TELÉFONO: 260-1411 • ACEPTAN: Visa, Master card y American Express

