Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

OCCIDENTAL. LO SIRVEN CON ‘PONZU’.

Restaurante Sushi Itto

Desde una perspectiva occidental, la experiencia fue un éxito, pero en Japón los ‘sushi’ no pasarían la prueba.

ACOGEDOR. El ambiente "chic" es uno de los puntos que tiene a su favor la nueva sede de Sushi Itto. ACOGEDOR. El ambiente "chic" es uno de los puntos que tiene a su favor la nueva sede de Sushi Itto.
ACOGEDOR. El ambiente "chic" es uno de los puntos que tiene a su favor la nueva sede de Sushi Itto.

La primera impresión siempre cuenta, y esta fue favorable: muy chic, aunque las mesas son algo pequeñas para mi gusto. Pedí, para empezar, una combinación de nigirizushi nacional que absolutamente detesté: el "cangrejo" es del "sintético" y la corvina vino mal cortada. Pero para ser justa, debo indicar que Sushi Itto no pretende ser un sushiya clásico: es parte de una cadena mexicana que interpreta con mano bastante libre el sushi para los occidentales: por ejemplo el sushi te lo sirven con ponzu (mezcla de soja y cítricos) en vez del shoyu tradicional. RdT se dedicó a las especialidades seudocriollas que en Japón se me atragantarían, pero si me lo sirven en el Enterprise diría, sorprendida, que la comida de los klingon ¡es deliciosa! Lo único otro que me chocó fue que el rollo "charquito", que viene envuelto en papel de arroz y lleva salmón fresco, aguacate, zanahoria, espárragos y queso crema, no estaba bien enrollado y lo que el menú describe como "nuestra salsa dulce" es la misma salsa de tarro que compras en Avenida B. El Kiuri Tako, ensalada de pulpo y pepino, tampoco me gustó mucho, ya que vino con el pepino criollo, que aguó la salsa avinagrada, restándole sabor a un plato de por sí delicado.

RdT pidió los ravioles fritos ( gyoza) rellenos de manchego que pasaron bien la prueba y una versión divertida de yakionigiri (plato tipiquísimo, casi comida de pobre: un triángulo de arroz asado, que por dentro lleva un pedacito de pescado o ciruela encurtida) que viene relleno de salmón, cebollina y queso, apanado y servido con salsa de Tonkatsu.

Los makisushi o rollos, todos sabrosos dentro de su rubro "seudo". Consciente de que se trata de evaluar la visión del restaurador, volví con unos RdT que no trajeran mis prejuicios al ruedo. Elegimos la sección de teppanyaki (cocina en plancha) y comenzamos con una ronda de yakitori de pollo con cebolla y de kushiage de plátano y queso. Luego, tataki de carne: muy cocida para mi gusto "japonésido", pero excelente como un plato de filete frío, con un exquisito aderezo de cebollina con limón.

Luego se encendió la plancha para tres tipos de teppanyaki: de res, de vegetales y yakimeshi o arroz frito. El filete de res y los vegetales los prepararon al unísono: el primero vino muy sabroso, acompañado de espinaca, frijoles nacidos y creo que hongos, cada uno con su mantequilla diferente: unas con ajo, otras con jugo de limón. Entre los vegetales había zucchini, cebolla y dos aros de pimentones. Al final, el arroz vino con carne y langostino, vegetales finamente picados y al final revueltos con el arroz y un huevo añadido de último, con semillas de ajonjolí. De postre, manzanas al grill con almíbar y helado. Las salsas de ponzu y de maní estuvieron buenas. Definitivamente, si lo miro con ojos occidentales, la experiencia fue un éxito.

Los precios de los sushi me parecen excesivos pero los otros están bastante bien. Dixit.

• CALIFICACIÓN: ***

• PRESUPUESTO: $$

• DIRECCIÓN: Calle 55 Santa Rita, Obarrio, detrás de Plaza Obarrio

• HORARIO: De lunes a domingo, desde las 12:00 del mediodía hasta las 10:00 p.m.

• TELÉFONO: 265-1222

• ACCESO A DISCAPACITADOS: Tres escalones

• ACEPTAN: Visa, Master Card, American Express y Clave

• RECOMENDAMOS: tataki filete

• BUENA RELACIÓN COSTO CALIDAD: teppanyaki

• FUMAR: Terraza

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...