El artista plástico y profesor Manuel Chong Neto, expuso por primera vez en la década de los 50 y se convirtió en parte de un dinámico grupo de artistas de aquella época, que se lanzaron a la reinvención de la realidad.
Reconocido como uno de los pintores más importantes de Panamá, Chong Neto recurre a la figura moderna y contemporánea que se rinde, especial pero no exclusivamente, ante la influencia femenina de ojos y cuerpos enormes, sin cuellos ni espacios definidos, pero con formas limpias y sencillas envueltas entre luz y sombras.
Su oficio es definido, en sus primeros años, como un estilo figurativo con una profunda expresividad.
Se dice que Chong Neto comenzó su relación con el color y las formas pintando casas en los barrios de El Chorrillo y El Marañón, pero lo que sí es cierto, es que el artista estudió en la Escuela Nacional de Pintura de Panamá y posteriormente se trasladó a México para ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ha participado en distintas bienales, como por ejemplo, la Bienal de Sao Paulo y fue invitado de honor por Panamá a la Bienal de Cuenca, Ecuador.
Ganó también el primer premio del concurso Xerox, Panamá (1972).
Homenaje al Artista de la Sensualidad y la Forma se llama la muestra retrospectiva organizada por la Caja de Ahorros en su casa matriz, ubicada en Vía España.
Del 23 de enero al 8 de febrero, el público podrá apreciarrer los 50 años de carrera artística de uno de los más importantes representantes de la plástica nacional.

