LITERATURA Y FOTOGRAFíA

Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos

El reconocido fotógrafo mexicano Rogelio Cuéllar expone en   retratos en blanco y negro la vida del escritor Carlos Fuentes.

Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos
Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos

"A don Carlos lo fotografié durante 27 años en diferentes partes del mundo", así comenzaba su discurso el fotoperiodista Rogelio Cuéllar, rodeado de invitados que habían asistido a la inauguración de su exposición en honor a su coterráneo Carlos Fuentes.

Son 20 retratos, algunos de ellos fueron tomados en la década de 1970, cuando el fotógrafo hizo salir al laureado escritor y su esposa, Silvia Lemus, a pasear por las calles parisinas.

+info

Colección de retratos del escritor Carlos Fuentes se exhibirá en Panamá

Rogelio Cuéllar ha llevado  la muestra en homenaje a  Carlos Fuentes  a  Polonia, China y ahora está en Panamá.

La exposición está colgada en el salón que adquirió desde el pasado martes el nombre del autor de la novela La Muerte de Artemio Cruz. Se aprecia a un Fuentes sonriente de espaldas a su biblioteca. En otras, aparece junto a su amor entrañable: Silvia, cada uno con paraguas a cuestas. Más allá aparece Gabriel García Márquez charlando con Carlos Fuentes, ambos representantes del boom latinoamericano de las letras.

La mayoría de los retratos son en blanco y negro, porque el maestro Cuéllar se decanta por “jugar con la luz”.

Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos
Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos

 

Permanencia de la exposición

La muestra fotográfica en homenaje a Carlos Fuentes estará en sala hasta finales de abril en la Embajada de México en Panamá.



El trabajo de seguimiento y amistad con Fuentes, quien fuera embajador mexicano en Francia (1975-1977), lo calificó como “un privilegio”, siendo el cámara un becario en aquel momento. Admitió que este lazo le llevó a conocer al filósofo rumano Emil Cioran, a quien le sacó 30 fotos. “Carlos me va llevando de una historia a otra”, dijo para resumir en esta retrospectiva una larga lista de artistas a los que tuvo acceso gracias a Fuentes.

Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos
Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos



De aquellas incursiones con su cámara Cuéllar, de 66 años, pasó a ser cineasta, publicista y artista plástico, y editó hace dos años el libro El rostro de las letras, en donde reúne 150 retratos de escritores contemporáneos iberoamericanos que trabajaron en México, como lo fueron Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.

El maestro detuvo su discurso porque no resistía las ganas de fotografiar a quienes le rodeaban. Sacando su cámara de la mochila dejó encandilado a más de uno en el salón Carlos Fuentes en la Embajada de México en Panamá.

Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos
Rogelio Cuéllar, amigo de Carlos Fuentes exhibe sus fotos

Última Hora

  • 00:37 Así funcionaba la red de funcionarios de Aduanas que hacía cobro ilegales a empresario Leer más
  • 23:38 Aprueban licitación de $606.5 millones para rehabilitar la vía Centenario y la autopista Arraiján–La Chorrera Leer más
  • 22:37 Ciudadanos dominicanos ya no requieren de visa estampada para ingresar a Panamá Leer más
  • 22:25 Eduardo Tait se mantiene entre los 100 mejores prospectos de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:11 Diputado Jorge González es electo jefe de bancada de Vamos y Miguel Campos subjefe Leer más
  • 22:05 ¿Cómo funcionarán los nombres de usuario en WhatsApp? Esto es lo que cambia Leer más
  • 21:50 Controlan incendio en residencia de Dos Mares, detrás de El Dorado Leer más
  • 21:39 Lucas Trejo, el futbolista argentino que perdió a su esposa y sus dos hijos en los terremotos en Venezuela Leer más
  • 21:18 Emiten aviso de vigilancia por lluvias; se espera la incursión de la onda tropical 19 Leer más
  • 20:45 LeBron James no seguirá en los Lakers en la próxima temporada Leer más