ESTUVO AQUÍ POR VARIOS DÍAS, Y PARECE QUE MÁS EN COLÓN.

Rómulo Gallegos en Panamá

Temas:

fotos fotos
fotos

Esto se refiere, más que todo, a figuras literarias, de teatro, de cine y demás manifestaciones artísticas de verdad, ya de otros campos, mejor no opinar.

En deportes y en otras artes menores, esas visitas se pueden notar que nos llegan con mayor asiduidad.

¿Y qué le vamos a hacer? Los tiempos cambian, los gustos también; que siga el mundo dando vueltas y que a nadie, por favor, se le vaya a ocurrir bajarse de él.

En Raíces nos hemos dedicado a traerles lo que la historia criolla, en ese aspecto, nos puede comunicar.

Hasta ahora podemos decir que no bajan de 20 las figuras ilustres de los tiempos de antes que este país lo visitaron y nosotros los hemos traído hasta aquí.

Recitales, conferencias, lecciones, solo como pasajeros transeúntes; de todas maneras, repetimos, antes nos visitaban con más frecuencia.

Y como lo que hoy manda y domina en el mundo es el dinero, pues casi todas las actuales visitas algo tienen que ver con él. ¡Qué tristeza! ¿Cuándo irá el mundo a cambiar?

Pues bien, hoy le ha tocado el turno a ese gran escritor de novelas, cuentos, artículos, en diarios y revistas fundados por él y cuyo nombre ya lo hemos citado más arriba.

Nació Gallego en Caracas, capital de la hermana República de Venezuela el 2 de agosto de 1884.

Como estaba muy chiquitito y no se podía defender, sus padres, como era una costumbre en esos tiempos, lo bautizaron con los nombres de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallego Freire. ¡Pobrecito, qué carga de nombre tuvo que recitar!

Fueron sus padres Rómulo Gallero Osio y Rita Freire Gurucerga. Nuestro personaje de hoy se casó con Teotiste Candelaria Arrocha E., otro nombrecito. La muerte de ella le produjo a su esposo una depresión tan profunda, que incluso, este planeó quitarse la vida lanzándose al mar.

Gallego venía de familia de escasos recursos económicos. Comenzó trabajando como maestro de escuela, oficio más que noble y necesario, pero que en nuestras absurdas sociedades no se cataloga como debiera ser.

Después comenzó a fundar revistas literarias y hasta periódicos, en donde exponía, de manera variada, su forma de pensar. Muy pronto se convertiría en un maestro y un guía de las juventudes de su país.

Por diferentes razones, algunos de sus gustos y otras por necesidad, estuvo en Europa, Estados Unidos, México y varios países centroamericanos más. Aquí en nuestro país estuvo en el Puerto de Colón esperando otra embarcación que lo llevaría a cualquier otro destino.

Hemos también leído que su esposa tuvo una hija de nombre Sonia, pero no hemos encontrado si tuvo algunos vástagos más. Nuestro hombre no se contentó con lo anterior, produjo una copiosa labor literaria la cual más adelante trataremos también de resumir.

Fue diputado de su nación, y por elección popular presidente de la República de Panamá con el 80% de los votos de la población.

Más los eternos militares no podían aceptar que alguien con algo diferente dentro de su cabeza lo pudiese gobernar.

El general Marco Pérez Jiménez fue quien derrocó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...