ESTUVO AQUÍ POR VARIOS DÍAS, Y PARECE QUE MÁS EN COLÓN.

Rómulo Gallegos en Panamá

Rómulo Gallegos en Panamá
Rómulo Gallegos en Panamá

Esto se refiere, más que todo, a figuras literarias, de teatro, de cine y demás manifestaciones artísticas de verdad, ya de otros campos, mejor no opinar.

En deportes y en otras artes menores, esas visitas se pueden notar que nos llegan con mayor asiduidad.

¿Y qué le vamos a hacer? Los tiempos cambian, los gustos también; que siga el mundo dando vueltas y que a nadie, por favor, se le vaya a ocurrir bajarse de él.

En Raíces nos hemos dedicado a traerles lo que la historia criolla, en ese aspecto, nos puede comunicar.

Hasta ahora podemos decir que no bajan de 20 las figuras ilustres de los tiempos de antes que este país lo visitaron y nosotros los hemos traído hasta aquí.

Recitales, conferencias, lecciones, solo como pasajeros transeúntes; de todas maneras, repetimos, antes nos visitaban con más frecuencia.

Y como lo que hoy manda y domina en el mundo es el dinero, pues casi todas las actuales visitas algo tienen que ver con él. ¡Qué tristeza! ¿Cuándo irá el mundo a cambiar?

Pues bien, hoy le ha tocado el turno a ese gran escritor de novelas, cuentos, artículos, en diarios y revistas fundados por él y cuyo nombre ya lo hemos citado más arriba.

Nació Gallego en Caracas, capital de la hermana República de Venezuela el 2 de agosto de 1884.

Como estaba muy chiquitito y no se podía defender, sus padres, como era una costumbre en esos tiempos, lo bautizaron con los nombres de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallego Freire. ¡Pobrecito, qué carga de nombre tuvo que recitar!

Fueron sus padres Rómulo Gallero Osio y Rita Freire Gurucerga. Nuestro personaje de hoy se casó con Teotiste Candelaria Arrocha E., otro nombrecito. La muerte de ella le produjo a su esposo una depresión tan profunda, que incluso, este planeó quitarse la vida lanzándose al mar.

Gallego venía de familia de escasos recursos económicos. Comenzó trabajando como maestro de escuela, oficio más que noble y necesario, pero que en nuestras absurdas sociedades no se cataloga como debiera ser.

Después comenzó a fundar revistas literarias y hasta periódicos, en donde exponía, de manera variada, su forma de pensar. Muy pronto se convertiría en un maestro y un guía de las juventudes de su país.

Por diferentes razones, algunos de sus gustos y otras por necesidad, estuvo en Europa, Estados Unidos, México y varios países centroamericanos más. Aquí en nuestro país estuvo en el Puerto de Colón esperando otra embarcación que lo llevaría a cualquier otro destino.

Hemos también leído que su esposa tuvo una hija de nombre Sonia, pero no hemos encontrado si tuvo algunos vástagos más. Nuestro hombre no se contentó con lo anterior, produjo una copiosa labor literaria la cual más adelante trataremos también de resumir.

Fue diputado de su nación, y por elección popular presidente de la República de Panamá con el 80% de los votos de la población.

Más los eternos militares no podían aceptar que alguien con algo diferente dentro de su cabeza lo pudiese gobernar.

El general Marco Pérez Jiménez fue quien derrocó.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Segunda quincena y bonos: jubilados y pensionados recibirán triple pago. Leer más