Las peleas entre reggaeseros panameños solo han logrado una cosa: debilitar el género. Tanto así, que aunque el reggae en español nació en Panamá, son los boricuas los que lo están representando a nivel mundial.
En esto coinciden muchos artistas, entre ellos el rapeador panameño Iván Bladimir Banista, mejor conocido como el Roockie.
"Esta es una lección moral y de humildad que debemos aprender los panameños. Ellos están demostrando unidad, se han organizado y han salido adelante", comentó Banista, quien partirá la próxima semana a Nueva York para presentarse junto a Kafú Banton en el Bronx.
Según el Roockie "ellos (los raperos boricuas) han trabajado muy duro por conseguir lo que quieren, y creo que se lo merecen".
Pero, como dijo alguien una vez, si no puedes con el enemigo, únetele. Y esto fue lo que Bladimir hizo.
La semana pasada firmó un contrato con los productores dominicanos radicados en Puerto Rico, Luny Tunes, los creadores de los exitosos discos Más Flow, de los cuales se desprendieron temas como "Mayor que yo" y "Rakata". También han sido productores de artistas como Tego Calderón, Daddy Yankee, Don Omar, Yvy Queen, Wisin y Yandel.
"El público panameño siempre me ha apoyado, y creo que ya llegué al punto máximo al que puedo llegar en este país", afirma el rapero, quien también señala que "es hora de expandirse y buscar nuevos horizontes musicales".
Según el oriundo del barrio de San Miguel, en El Chorrillo, el nuevo disco contará con temas en reggaetón, rap y reggae roots.
"Me gusta demostrar versatilidad. No me gusta encasillarme, por eso he optado por cantar en géneros un poco diferentes", comentó Banista.
Según el relacionista público del Roockie, Luis Carlos Sanjur, luego del show que dará la próxima semana en el Bronx, el rapero panameño se "desconectará" del mundo para empezar a escribir los temas de su próximo disco.
Mientras esto sucede, Luny Tunes prepara los ritmos de las canciones del disco.
"Iré a grabar el álbum totalmente en Puerto Rico y me gustaría hacer un dúo con una voz femenina como Ivy Queen", dijo Bladimir.

