‘Sacerdote’ y ‘religioso’ no son sinónimos

‘Sacerdote’ y ‘religioso’ no son sinónimos
‘Sacerdote’ y ‘religioso’ no son sinónimos

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota difundida el pasado viernes, recuerda que el término “sacerdote” no es sinónimo de la palabra “religioso”.

La Fundéu BBVA ha observado que en informaciones sobre el clero, muchos medios de comunicación utilizan la palabra “religioso” como sinónimo o segunda referencia de “sacerdote”.

Un ejemplo claro de este error es: “por edad o por el tiempo que ha pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos religiosos se han librado de enfrentar la justicia”; “Tan solo en Bogotá la Fiscalía investiga a seis religiosos”.

Solamente parte de los sacerdotes son religiosos, es decir, miembros de una orden o comunidad como es el caso de los jesuitas, paulinos o marianistas, pues los demás, con frecuencia la mayoría, son sacerdotes diocesanos, formados en los llamados seminarios conciliares y ordenados por el obispo de diócesis y que no pertenecen a ninguna orden religiosa.

Sinónimo de “sacerdote”, señala la Fundación del Español Urgente que trabaja asesorada por la Real Academia Española, es “presbítero”, aunque se puede aludir también a él con otras expresiones válidas como “miembro del clero”, “clérigo” o “cura”.

Por lo tanto, en los ejemplos citados, lo aconsejable hubiera sido escribir de la siguiente manera: “Por edad o por el tiempo pasado desde los hechos, incluso décadas, al menos dos sacerdotes se han librado de enfrentar la justicia”; “Tan solo en Bogotá, la Fiscalía investiga a seis “sacerdotes”, “curas” o “miembros del clero”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más