NIÑOS MENORES DE 10 AÑOS.

Señales de baja autoestima

La inseguridad lo hará sentirse incompetente, improductivo e ineficiente, obstaculizando su desarrollo. No hay que compararlo con otros niños hay que enseñarles a valorarse por lo que son y pueden hacer.

Un niño burlón puede tener problemas de seguridad. Un niño burlón puede tener problemas de seguridad.
Un niño burlón puede tener problemas de seguridad.

La actitud de reproche y desilusión que adoptan algunos padres cuando sus hijos no son lo que ellos quieren que sean, influye negativamente en la formación de su autoestima. Hasta el punto de lograr que el infante se vuelva paulatinamente menos productivo, incapaz de hacer cualquier actividad acorde con su edad y muestre deficiencia en gran parte de las cosas que realiza.

Al crecer —expresa la sicóloga de familia Jenny Montenegro— obviamente se convertirá en un ser incapaz de trazarse y alcanzar metas.

Gran parte de los padres de familia que conoce caen en ese problema, lo importante es que se detecte las señales de baja autoestima para "rescatarlos a tiempo".

DESCUBRA EL ERROR

Marta Arosemena, psicóloga especialista en niños, señala que antes que nada los padres deben enseñarle a los hijos que valen por lo que son y deben evitar compararlos o forzarlos a ser como otros niños que son buenos — por ejemplo— en algún deporte o actividad, "no así en los estudios".

Un niño que se burle constantemente de sus amiguitos puede estar ocultando detrás de sus bromas, complejos de inferioridad.

Su frustración puede hacerlo agresivo, por lo tanto siempre buscará pleito. Puede convertirse en una persona depresiva o ansiosa.

También hay pequeños que muestran mínima tolerancia e incapacidad para resolver conflictos, mientras otros, optan por menospreciar sus capacidades y viven pendientes de lo que los demás digan de ellos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SE BUSCA A DOS SOSPECHOSOS Un ataque con explosivo en un restaurante indio en Canadá deja 15 heridos

Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. Del total de heridos tres se encuentran en estado grave.
Del total de heridos tres se encuentran en estado grave. AP

La policía canadiense buscaba este viernes 25 de mayo a dos hombres sospechosos de haber lanzado una bomba en un restaurante ...

ES ACUSADO POR DOS MUJERES Harvey Weinstein inculpado de una violación y una agresión sexual

El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’.
El productor galardonado ha negado en múltiples ocasiones haber mantenido relaciones sexuales ‘no consentidas’. AFP

El productor estadounidense Harvey Weinstein fue inculpado este viernes 25 de mayo de una violación y una agresión sexual, ...

QUEMADURAS EN 41% DEL CUERPO Muere otra de las sobrevivientes del accidente aéreo en Cuba

El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes.
El Boeing 737-200 en que viajaban las tres mujeres desde La Habana a Holguín se estrelló al mediodía del pasado viernes. AP

Los fallecidos del accidente aéreo ocurrido en Cuba hace una semana son 112, con la muerte este viernes 25 de mayo de la ...