CONGRESO. REDEFINición de ASTROS.

Sistema solar con 12 planetas

Los profesores de primaria tendrían que cambiar las maquetas espaciales en los salones de clases.

El cuerpo 2003 UB313, al fondo se ve el sol. El cuerpo 2003 UB313, al fondo se ve el sol.
El cuerpo 2003 UB313, al fondo se ve el sol.

El sistema solar tendría de ahora en adelante 12 planetas en vez de nueve, de acuerdo con una propuesta de prominentes astrónomos, la cual modificaría lo que miles de millones de niños aprenden en las escuelas sobre este rincón del cosmos.

Plutón seguiría siendo un planeta, y su luna más grande, así como otros cuerpos celestes, adquirirían esa categoría, según el borrador de una resolución que se presentó ayer a la Unión Astronómica Internacional. Ese organismo será el árbitro que determinará qué es exactamente un planeta.

Pero esto podría cambiar. Los 2 mil 500 astrónomos reunidos en Praga para unificar el término planeta votarán sobre la resolución, la semana próxima.

La propuesta proviene del comité ejecutivo de la Unión Astronómica Internacional, que plantea recomendaciones con altas probabilidades de obtener el visto bueno.

La propuesta incluiría al 2003 UB313, el objeto más lejano conocido en el sistema solar, conocido también como Xena; Caronte, la luna más grande de Plutón, y el asteroide Ceres, que una vez llegó a ser considerado planeta en el siglo XIX

El panel propuso una nueva categoría de planetas, llamados "plutones", en referencia a cuerpos semejantes a Plutón, los cuales se ubican en el Cinturón de Kuiper, una zona misteriosa en forma de disco, más allá de Neptuno, que contiene miles de cometas y objetos planetarios.

El propio Plutón, Caronte y 2003 UB313 serían ejemplos de plutones. También se eliminaría el término "planetoides" o "planetas menores", que ha sido empleado para agrupar a los asteroides, cometas y otros objetos distintos a los planetas. Se emplearía, en su lugar, la denominación de "cuerpos pequeños del sistema solar".

De ser aprobada la resolución, los 12 planetas en el sistema solar, en orden de proximidad al sol serían Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...