Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Sonidos en la vía Voces intensas y femeninas

CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas. CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas.
CANTAR. Las mujeres llevan las riendas en estas piezas.

NOVEDAD. Son escasas las ocasiones en que aprovechamos la cultura para el beneficio del propio sostén. Las comunidades negras de la provincia de Darién, sin embargo, decidieron aventurarse en este campo y aprovechar una de sus expresiones más emblemáticas: la música.

Esta iniciativa, copartícipe con los proyectos de Desarrollo Rural Sostenible que maneja Prodarién y la Asociación Cultural Negra de Darién, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, dio origen a un disco compacto que merece estar en las repisas de todo aquel que se considere un coleccionista de la música.

El compacto, titulado Darién: Bunde y bullerengue, es un compilatorio de algunas joyas del folclor negro darienita. Incluye 12 temas que repasan otros ritmos como la cumbia y el tamborito, además de los anunciados bunde y bullerengue. Igualmente, el disco, que saldrá a la venta el 1 de abril, contiene una galería multimedia (legible en los sistemas operativos MAC y PC) que incluye las fotografías de Miguel Lombardo y un pequeño video con muestras del baile.

FEMINISMO Son las voces del mujeril cantor (Edelmira Sánchez, María de los Santos Torres, Nora Blanco María de la Cruz Molina y Migdalia Bethancourt) el mayor activo del álbum. Su cantar, delicadas en algunas ocasiones y penetrantes en otras, describen las situaciones y elementos del Darién cotidiano.

Cada canción figura como una trova que nos adentra a la cantina fantástica y febril de Pancha Manchá, al son de cumbias "calientes" —como dijera el mismo Korsi en su Incidente de cumbia— y cánticos sagrados del bunde custodiado por los residentes de Garachiné.Buena parte del álbum ofrece ritmos de bullerengue, considerado como una de las cadencias más sensuales por sus pasos minúsculos y meneos eróticos, con algunos buenos ejemplos como Sondé, Navegá y Pa’ pegale yo.

SOBRE EL DISCO

• ARTISTA: Residentes de las comunidades de Darién

• CD: Darién: Bunde y bullerengue

• PRODUCCIÓN: Oficina de PNUD Darién y Prodarién

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...