[CHAVISMO]

Terrorismo y derecho de Estado

En el régimen bolivariano el destino de los periodistas independientes es la cárcel o el exilio.

Temas:

Hugo Chávez, a través del poder judicial venezolano, ha librado orden de prisión contra los propietarios de Globovisión, el último canal de TV independiente que queda en Venezuela. No quiere ningún tipo de testimonios en vivo y en directo. En el régimen bolivariano el destino de los periodistas independientes es la cárcel o el exilio.

La titular de la Relatoría Especial para la Liberad de Expresión, Catalina Botero, y el encargado de asuntos de Venezuela, comisionado Paulo Sergio Pinheiro, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, –comisión esta, dicho sea al paso, que justifica la existencia de ese organismo y disimula bastante la errática gestión de su reelecto secretario general–, acaban de enviar una comunicación al gobierno chavista a raíz de los últimos atropellos cometidos en ese país contra la libertad de expresión.

Le manifiestan su preocupación por la prisión y multa (menú completo) dictadas contra el periodista Francisco Pérez, columnista del diario El Carabobeño, por denunciar la corrupción de un alcalde oficialista; la orden de prisión librada por la “justicia” contra el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga y su hijo –días después que Chávez reclamara públicamente que los pusieran presos– y por los atentados con bombas molotov contra la sede de la Cadena Capriles, por turbas alentadas por voceros y funcionarios del Gobierno.

La comunicación es harto ilustrativa sobre el nivel del “estado de derecho” que rige en la Venezuela de Chávez. En ella se remarca “la existencia de un marco jurídico inadecuado, la cada vez mayor intolerancia del Ejecutivo a las críticas y a la disidencia, y la falta de independencia y autonomía del Poder Judicial…” lo que “… ha permitido que … se utilice el poder punitivo del Estado para criminalizar a los defensores de derechos humanos y la protesta social pacífica, y perseguir penalmente a los críticos o disidentes políticos”.

El comisionado y la relatora insistieron en advertir sobre “el uso de instrumentos como la justicia penal para silenciar las expresiones críticas o disidentes” y manifestaron su “enorme preocupación [por] que se condene a un periodista por el delito de ‘irrespeto a funcionario’ por la publicación de un artículo en el que se denuncia un posible hecho de corrupción; o que se pueda estar utilizando el derecho penal como vía indirecta para censurar a quien es propietario de uno de los únicos medios independientes del Gobierno que aún subsisten en Venezuela. Estos hechos son una muestra más del preocupante consenso entre las autoridades del poder Ejecutivo y el poder Judicial, en el sentido de que es legítimo silenciar a las personas críticas del Gobierno a través del derecho penal”, afirman los expertos internacionales.

En fin, como he recomendado en alguna otra ocasión, convendría que se le enviaran copias de esta carta al secretario Insulza y al Comité Jurídico de la OEA para que cotejaran estas “adecuaciones constitucionales” bolivarianas con la Carta Democrática Interamericana. Incluso, hacer estudios comparados con los modelos clásicos de democracia y estado de derecho, hoy en desuso, y con los diferentes tipos de terrorismo de Estado, dictaduras, tiranías y de violaciones de los derechos humanos, pues como parece en esta nueva era neoprogresista y populista no son todas iguales, ya que las hay buenas y las hay malas. Y lo mismo sucede con las torturas, las que, por ejemplo, una cosa es si las practican las FFAA argentinas y otra si son las FFAA brasileñas o si son las cubanas o las chilenas. O si no, que se lo pregunten a Lula, porque no es lo mismo el ilegítimamente electo presidente Porfirio Lobo, que el legítimamente electo presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. ¿O no?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...