El nombre de Capira tiene su origen enla palabra indígena pronunciada "kapira", que significa tierra cálida y ardiente. Este territorio era del dominio del cacique Capirá.
El nombre sufrió modificaciones y finalmente quedó como Capira en el año de 1855. La historia señala que en el lugar nació el cholo guerrillero Victoriano Lorenzo.
Cuando un viajero nacional o extranjero pasa por Capira, puede observar un letrero de bienvenida al distrito donde se lee: "Capira, tierra de gente buena". Y es que sus pobladores opinan que así son distinguidos los capireños.
El distrito, ubicado en el área oeste de Panamá, celebró el 12 de septiembre sus 152 años e igualmente lo hicieron los distritos de Arraiján y La Chorrera.
A las 5:00 de la mañana se iniciaron las dianas por parte del Cuerpo de Bomberos y bandas independientes; luego, se procedió a disparar los 21 cañonazos o salve a Capira, con repique de campanas y entrega de canastillas, entre otras actividades.
Al ritmo de tambores y trompetas, el Cuerpo de Bomberos de Capira desfiló por las principales calles del distrito durante el día.
Actualmente, 13 corregimientos conforman el distrito y la mayoría de sus habitantes se dedica a la agricultura y la ganadería.
El turismo también forma parte importante de la zona, que cuenta con hermosos sitios entre los que se pueden mencionar: el Parque Ecológico de Campana y el cerro Trinidad, en el corregimiento de Lídice, entre otros.
La abanderada de la fiesta este año fue la doctora Amarilis Salcedo Zaldívar, quien realizó sus estudios en la escuela primaria Federico Boyd de Capira y en la secundaria de La Chorrera (hoy Instituto Pedro Pablo Sánchez).
En Arraiján también se organizó un desfile, que partió desde la escuela Fernando de Lesseps y contó con la participación de delegaciones de bandas estudiantiles y organizaciones cívicas.





