PADRES, ABUELOS, TÍOS Y NANAS.

¿Timidez?

Cuando los niños no quieren compartir o interactuar con los vecinos o los compañeros de escuela experimentan un problema de falta de seguridad. Los padres deben procurar pasar más tiempo con sus hijos para evitar que sean víctimas de la inseguridad personal.

873391 873391
873391

Ansiedad y sufrimiento experimentan los niños que sufren de timidez durante su etapa de crecimiento.

Y de no ser atendidos a tiempo pueden padecer graves trastornos en sus etapas de adolescente y de adulto.

La psicóloga Laura Guerra considera que la timidez es algo normal y pasajero, pero "cuando esta queda dentro de su conducta comienzan los problemas".

Por ejemplo, cuando los niños solo quieren estar con su papás, abuelos, tíos y nanas es una timidez normal, pero se vuelve una dificultad al interferir con la amistad que puedan desarrollar con sus pares [de similar edad].

También hay casos de menores que enfrentan dificultades a la hora de interactuar en la escuela o en cumpleaños.

En esas situaciones, los padres tienen que buscar ayuda para detectar qué les está causando tanta pena y qué están viviendo para ser tan tímidos, expresa la psicóloga.

"Hay veces que la timidez es vista como un temor que obliga al niño a aislarse de eventos sociales y puede tener muchas causas, esto depende de cada niño, porque todos son diferentes", dice Guerra.

–¿ Qué situaciones influyen en la timidez?

–Muchas veces al niño se le va enseñando desde muy pequeño a estar separado de sus padres, debido a sus obligaciones laborales; entonces algunos de ellos experimentan miedo porque son expuestos a situaciones y experiencias nuevas que sus papás no les han enseñado a enfrentar y por eso se va desarrollando la timidez o pena excesiva, recalca la psicóloga.

FACTORES DE LA PENA

DEPENDENCIA Y AUTOESTIMA

SOBREPROTECTORES - La timidez se puede deber a varios factores; uno de estos son los padres sobreprotectores, que están pendientes de que el niño no se golpee y que siempre sonría y no tenga dificultades.

BURLA - En las escuelas, los tímidos sufren porque sus compañeros se burlan de ellos, los critican porque siempre tratan de estar cerca de los maestros al no poder interactuar con otros compañeros a su nivel. Algunos son abucheados, lo que afecta su autoestima.

(Vea Variedades: Los hijos y el cariño)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...