VIENE DE LA 1B. AYUDA FAMILIAR.

Tipos de trastornos

Las personas que se relacionan con un paciente con TOC deben evitar hacer comentarios negativos de ellos.

TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista. TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista.
TRATAMIENTO. No hay cura para esta patología, pero sí se puede controlar con la ayuda de un especialista.

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es más que lavarse las manos, sustenta el psicólogo Leopoldo E. Arosemena. Y recuerda que esa es una de las manifestaciones más comunes, aunque también hay otras, como las compulsiones por seguridad, en las que el individuo evita hacer todo lo que puede representar un peligro para él, como usar objetos punzantes, cruzar la calle, enchufar algún electrodoméstico, etc.

También hay quienes sienten una necesidad incontrolable por coleccionar todo tipo de objetos sin valor, como periódicos y papeles, o que viven atrapados en un sentimiento de inseguridad que los lleva a inspeccionar una y otra vez las ventanas, puertas, hornos, armarios y grifos.

Otros se dejan llevar por los pensamientos negativos que resultan perturbadores, se levantan y duermen pensando en que todo saldrá mal. Incluso, pueden hacerse en sus mentes historias completas de cómo sucederá cada hecho. Este trastorno, según Arosemena, ya no es un comportamiento físico repetitivo sino mental.

Jonathan Lasso, de 34 años, es paciente de Arosemena y padece este último trastorno.

Lasso relató que desde los 14 años ha vivido con esa angustia que le impedía participar de cualquier actividad con sus compañeros, como ir a fiestas o jugar fútbol. Incluso, montarse en el automóvil de alguien era un problema, porque no podía apartar de su mente las diferentes formas en que podía terminar en un suceso fatal.

Prefería estar en su cuarto la mayor parte del tiempo, porque era el único lugar que él había acondicionado para reducir riesgos, por ejemplo no tenía artefactos electrónicos y velaba porque estuviera lo más despejado posible.

Cuenta que hace dos años empezó a recibir ayuda médica y ha logrado controlar en un alto porcentaje su obsesión, pero agrega que esta consciente de que para su problema no hay cura definitiva, por lo que ha conversado de su problema con sus familiares y allegados. "Dejaron de ser entes críticos que me hacían hundirme más en mi problema para ser figuras de apoyo".

En este sentido, el doctor Roberto Mendoza opina que el apoyo familiar ejerce un papel muy beneficioso sobre los pacientes con TOC. Advierte que deben evitar verse envueltos en las obsesiones y compulsiones del paciente, como participar de sus rituales, ya que eso solo refuerza su conducta patológica.

Se recomienda tener una relación normal con el afectado, con el fin de disminuir el impacto de su conducta, y procurar documentarse de la dolencia para conocerla y estimular al enfermo a buscar ayuda y aceptar el tratamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...