DELICIAS.

Toma pan y moja

Un alimento rico. Un alimento rico.
Un alimento rico.

Quizá mojar el pan no es muy estético, pero es gastronómico. Obviar los cubiertos, coger el pan con las manos y mojarlo en el condumio es un gesto de reconocimiento culinario.

Siendo un alimento de enorme recorrido histórico y geográfico, el pan forma parte de la cultura universal.

El pan más básico es el ácimo, sin fermentar, que los griegos clásicos consideraban un manjar a pesar de que sabían elaborar muchas variedades que conocemos hoy: masa de harina y agua fermentada por microorganismos llamados levaduras.

Existen cientos de panes: pan de leche, pan de pasas, pan de ajo, pan de miel, pan de huevo... Como curiosidad, en Perú tienen un "pan de a huevo" que no lleva huevo, sino que antiguamente se podía cambiar por un huevo. En Asturias hay un pan al que llaman preñado que va relleno de chorizo.

El pan es rico en hidratos de carbono (almidón), y como la mitad de la energía que necesitamos debe proceder de alimentos ricos en almidones, la ecuación cuadra. Además, solo el 1% del pan es grasa, de modo que el pan no engorda; lo que sí engorda es la compañía: la mantequilla, las salsas...

Esto no quiere decir que renunciemos a un buen acompañamiento: el refrán advierte que el pan con pan es comida de tontos. Por ello, lo recomendable es que busque el pan, lo moje y lo disfrute.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...