ARTE Y TESTIMONIO. SHEILA e. lICHACZ.

Las ‘Treinta monedas’

La artista de Monagrillo también tiene cuadros en el Santuario de Caná de Galilea y en el Vaticano.

CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra. CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra.
CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra.

Con gran energía y fuerza, plasmados en trabajos artísticos precolombinos, inspirados en temas del Antiguo y Nuevo Testamento, la pintora y embajadora panameña, Sheila E. Lichacz, acaba de regresar de Jerusalén, Israel, luego de entregar en ese país uno de sus cuadros.

De su serie “Treinta monedas”, la obra Blood Money- Thirty Pieces of Silver (Dinero de Sangre - Treinta monedas de plata), realizada en madera de 48 x 36 pulgadas, cuelga desde hace unos días en el Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Este cuadro ha sido el único que la artista ha realizado en acrílico.

“Era algo tan intenso, que necesitaba hacer las 30 monedas y las quería hacer en rojo; el color de la sangre se demora mucho en secar y en ese momento de inspiración pinté un pedazo de madera especial en rojo, realizando la cruz con tiestos precolombinos blancos y negros, con arena negra, además de las 30 monedas”.

“Curiosamente”, añade, “como cosa de Dios” fueron monedas norteamericanas, que según ella, simbolizan su unión con su esposo, de nacionalidad estadounidense.

Para la artista es un orgullo como mujer, panameña y latinoamericana que su cuadro sea el único que está colgado en el Santo Sepulcro, “el lugar más sagrado de la Iglesia católica”.

Luego de pintar esta obra hace 12 años en Miami, la mantuvo con ella y este año le fue pedido por los franciscanos.

INSPIRACIÓN DIVINA

La inspiración de Lichacz nace, según ella, de su fe en Dios. Ha luchado por largos años con 14 operaciones en el cerebro, la última realizada el 22 de enero de este año. Le han extirpado de 25 a 30 tumores benignos y aún le quedan nueve más en el cerebro.

“Soy un milagro, por ello, todas mis obras están dedicadas a Dios”. Para ella, al pintar, es como si Dios se metiera en sus manos y la guiara.

De su carrera Lichacz comenta que a pesar de que es reconocida internacionalmente, “Panamá la hizo”, porque apreció sus trabajos. “Me hice contra viento y marea”. Además, señala que su obra es bien fuerte, pero transmite mucha ternura.

Sobre algunos de sus trabajos comenta que pinta el amor que siente por Dios y por la naturaleza. “Somos vasijas de barro, Dios nos hizo de barro, por eso pinto el barro”.

Su serie “Treinta monedas”, consta de alrededor de 12 cuadros, el último realizado este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...