ARTE Y TESTIMONIO. SHEILA e. lICHACZ.

Las ‘Treinta monedas’

La artista de Monagrillo también tiene cuadros en el Santuario de Caná de Galilea y en el Vaticano.

CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra. CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra.
CUADRO. La artista Lichacz con el padre Victorio, padre superior de la Basílica del Santo Sepulcro, junto a la obra.

Con gran energía y fuerza, plasmados en trabajos artísticos precolombinos, inspirados en temas del Antiguo y Nuevo Testamento, la pintora y embajadora panameña, Sheila E. Lichacz, acaba de regresar de Jerusalén, Israel, luego de entregar en ese país uno de sus cuadros.

De su serie “Treinta monedas”, la obra Blood Money- Thirty Pieces of Silver (Dinero de Sangre - Treinta monedas de plata), realizada en madera de 48 x 36 pulgadas, cuelga desde hace unos días en el Santo Sepulcro, en Jerusalén.

Este cuadro ha sido el único que la artista ha realizado en acrílico.

“Era algo tan intenso, que necesitaba hacer las 30 monedas y las quería hacer en rojo; el color de la sangre se demora mucho en secar y en ese momento de inspiración pinté un pedazo de madera especial en rojo, realizando la cruz con tiestos precolombinos blancos y negros, con arena negra, además de las 30 monedas”.

“Curiosamente”, añade, “como cosa de Dios” fueron monedas norteamericanas, que según ella, simbolizan su unión con su esposo, de nacionalidad estadounidense.

Para la artista es un orgullo como mujer, panameña y latinoamericana que su cuadro sea el único que está colgado en el Santo Sepulcro, “el lugar más sagrado de la Iglesia católica”.

Luego de pintar esta obra hace 12 años en Miami, la mantuvo con ella y este año le fue pedido por los franciscanos.

INSPIRACIÓN DIVINA

La inspiración de Lichacz nace, según ella, de su fe en Dios. Ha luchado por largos años con 14 operaciones en el cerebro, la última realizada el 22 de enero de este año. Le han extirpado de 25 a 30 tumores benignos y aún le quedan nueve más en el cerebro.

“Soy un milagro, por ello, todas mis obras están dedicadas a Dios”. Para ella, al pintar, es como si Dios se metiera en sus manos y la guiara.

De su carrera Lichacz comenta que a pesar de que es reconocida internacionalmente, “Panamá la hizo”, porque apreció sus trabajos. “Me hice contra viento y marea”. Además, señala que su obra es bien fuerte, pero transmite mucha ternura.

Sobre algunos de sus trabajos comenta que pinta el amor que siente por Dios y por la naturaleza. “Somos vasijas de barro, Dios nos hizo de barro, por eso pinto el barro”.

Su serie “Treinta monedas”, consta de alrededor de 12 cuadros, el último realizado este año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

se realizará en puerto vallarta, MÉXICO López Obrador no asistirá a cumbre de la Alianza del Pacífico

La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador.
La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo asistir si no me han declarado presidente electo, dijo López Obrador. AP

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ganó el 1 de julio las elecciones presidenciales de México, aseguró este ...

tres meses de violencia Fecamco hace llamado a las autoridades nicaragüenses para que vuelvan a la mesa de diálogo

La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos.
La violenta represión durante las protestas ha dejado más de 280 muertos. AP/Alfredo Zuniga

COLOMBIA Senador Mockus muestra las nalgas durante instalación del Congreso

Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá.
Es la segunda vez que lo hace. La primera fue en 1993 cuando era rector de la estatal Universidad Nacional de Bogotá. Tomado de Twitter

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las legislativas de marzo en Colombia, mostró el trasero este viernes en ...