TRANSICIÓN. CAMBIO DE ESTACIÓN.

Vecina primavera

Mientras el norte se viste de flores y en el sur los árboles pierden las hojas, Panamá espera las lluvias.

TROPICAL. El atardecer panameño tiende a refrescar su temperatura en estos días. TROPICAL. El atardecer panameño tiende a refrescar su temperatura en estos días.
TROPICAL. El atardecer panameño tiende a refrescar su temperatura en estos días.

En los países de latitudes medias y nórdicas hoy, 21 de marzo, inicia la primavera, un suceso que cultural y tradicionalmente se celebra de diferentes maneras, incluso con festivales. Pero en Panamá esta fecha pasa casi como cualquier otro día del calendario.

Mónica Alvarado, del departamento de divulgación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, explica que, a diferencia de otros países que cuentan con las cuatro estaciones (otoño, verano, invierno y primavera), durante el año en Panamá sólo tenemos una estación seca y otra húmeda o lluviosa. "En Panamá no tenemos invierno ni verano", explica.

Según el meteorólogo Felipe Alvarado, en estos momentos el hemisferio sur está en verano y el hemisferio norte está en invierno, y la primavera es un intermedio entre estas dos estaciones. "Es un amortiguamiento que se da cuando el sol, que se encuentra en el sur, empieza a desplazarse al hemisferio norte para que los cambios no sean tan bruscos", dice. Cuando este movimiento aparente ocurre (aparente porque el Sol no se mueve, es la Tierra la que se mueve), en Panamá y Centroamérica entra la estación lluviosa.

Alvarado señala que el invierno no se mide según la cantidad de lluvia que cae ni el verano por los días de sol, sino por el descenso o ascenso del termómetro en cada estación.

Hay quienes consideran como un signo primaveral en Panamá el cambio que sufre la vegetación. "Por ejemplo, algunos árboles dejan caer gradualmente sus hojas", agrega. Es así como las plantas manifiestan la transición de la estación seca a la lluviosa.

En Panamá, en las mañanas generalmente, la temperatura está "más o menos" en 24 grados centígrados y a la 1:00 p.m. lo más probable es que aumente a 34 grados. Luego empieza a descender.

Según Alvarado, estas temperaturas no varían mucho durante la estación húmeda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...