Verbos que terminan en -cuar

Los verbos que terminan en –cuar se denominan "vocálicos" porque su raíz termina en vocal. De estos verbos, procedentes de la raíz latina –quare, y que en el español actual son ocho, según se registra en el DRAE, dos de ellos (oblicuar, anticuar) formaron hiato en vez de diptongo, y hoy su conjugación es exclusivamente con acentuación de la u en los presentes de indicativo y subjuntivo (oblicúo, oblicúes). El verbo apropincuar sigue marcando su acento solo en la penúltima sílaba (apropincuo, apropincuas, etc.). Un grupo de estos verbos (adecuar, colicuar, evacuar) durante mucho tiempo, y de manera exclusiva, mantuvo como únicas formas con prestigio las que llevaban el acento en la penúltima sílaba y, además, mantenía el diptongo (uo, ue, ua), es decir, las formas adecuo, adecuas, adecua, etc. No obstante, en el uso actual, las formas con hiato han ido ganando terreno, y se consideran correctas ambas acentuaciones: adecuo/adecúo.

Existen tres formas de conjugar los verbos terminados en –cuar: los que solo mantienen el diptongo (apropincuar), los que sólo mantienen el hiato (oblicuar, anticuar) y los que aceptan ambas formas (adecuar, colicuar, evacuar, licuar, promiscuar).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENIS Tony Nadal dice adiós a Rafa como su entrenador

Nadal, número uno del mundo. Nadal, número uno del mundo.
Nadal, número uno del mundo. AFP

El tío del tenista español Rafa Nadal, Toni, que en febrero pasado anunció que dejaría de entrenar a su sobrino al término de ...

tenis La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...