FARÁNDULA. GRAMMY, BILLBOARD, LO NUESTRO Y BMI.

Versatilidad musical

Los Gaitanes han colocado 250 temas en discos de artistas extranjeros, y como productores han participado en 44 álbumes.

Versatilidad musical
Versatilidad musical

La primera vez que Ricardo y Alberto Gaitán subieron a una tarima fue en 1989 como miembros del grupo Impakto. Aquella ocasión, recuerdan los hermanos, fue para abrir el concierto de la boricua Sophy.

Ya han pasado casi 20 años desde aquel debut y, en la actualidad, los panameños siguen cultivando la música no solo como cantantes, sino como compositores y productores.

“En Impakto éramos un grupo de amigos que ensayaba o ‘birriaba’ los éxitos de Silvio Rodríguez, Rubén Blades y Juan Luis Guerra y 4-40, entre otros. Recuerdo que nos apodaban los 2-20, la mitad de 4-40, pero la banda duró poco más de dos años”, cuenta Ricardo.

Fue entonces cuando empezó la etapa de solistas para los ahora conocidos Gaitanes, cuyas inspiraciones han cobrado vida en las voces de Marc Anthony, Ricky Martin, Thalía, Paulina Rubio, Oscar D’ León, Ricardo Montaner, Gilberto Santa Rosa y Wisin y Yandel, por citar algunas.

Además, en su haber destacan 44 álbumes de diversos artistas internacionales en los que han estado involucrados como productores. El más reciente es 90 Millas, de Gloria Estefan, en el que trabajaron en conjunto con leyendas de la industria como José Feliciano, Sheila E, Carlos Santana y el desaparecido Cachao.

Los intérpretes de Mi amor no es un favor estiman que han colocado cerca de 250 temas en diversos discos de figuras extranjeras, y los álbumes en los que han intervenido como productores han registrado ventas que superan las 20 millones de copias.

Esta labor ha sido reconocida con premios Billboard, Lo Nuestro, Juventud, cerca de 16 nominaciones entre los Grammy Awards y Grammy Latino, y cinco galardones BMI como “Compositores del Año”, con los temas Muy dentro de mí, de Marc Anthony; ¡Ay!, bueno, de Fernandito Villalona; Lloré lloré, de Víctor Manuelle; Dame otro tequila, de Paulina Rubio; y No llores, de Gloria Estefan, detalla Alberto.

Entrégate, Ricardo y Alberto y Monte adentro son los tres discos compactos que respaldan su faceta como cantantes, y en pocos meses mostrarán su nuevo material, del que ya se desprende el sencillo Hazme sentir.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Así será el proceso de entrega de los Cepanim a los beneficiarios. Leer más
  • Estos son los ingenieros que asesorarán a la CSS en modernizar su infraestructura. Leer más
  • Rectora de la Unachi presenta su renuncia y deja el cargo a partir del 8 de junio de 2026. Leer más
  • El hombre clave de la Unachi: quién es Jorge Bonilla y por qué podría reemplazar a la rectora. Leer más
  • Meduca denuncia a Etelvina Medianero, rectora de la Unachi, por presuntos delitos contra la administración pública. Leer más
  • Difunden identidades de los reos fugados de La Joyita; ofrecen recompensa de $500 por cada uno. Leer más
  • Evaluaciones médicas a funcionarios próximos al retiro abren debate en la CSS. Leer más