Vida y obra de un escultor

Una exposición en la Universidad de Panamá rinde homenaje a Héctor Lombana, autor de ‘Los juegos de antaño’.

Temas:

LUGAR. Está en la Galería de Arte Manuel E. Amador. CORTESÍA/Cristina Lombana LUGAR. Está en la Galería de Arte Manuel E. Amador. CORTESÍA/Cristina Lombana
LUGAR. Está en la Galería de Arte Manuel E. Amador. CORTESÍA/Cristina Lombana

“Una obra inmensa que nunca dejó de surgir, con el hombre como eje, un reconocimiento al nativo americano, de su tierra, el de la raza fuerte y mestiza”. Así describe Cristina Lombana la labor artística de su padre Héctor Lombana (Colombia, 1930).

Hasta mañana 30 de octubre se presenta la muestra “Héctor Lombana - Procesos Escultóricos - Homenaje a su vida 1930 - 2008”, en la Galería de Arte Manuel E. Amador (al lado de la Facultad de Derecho) de la Universidad de Panamá.

La exposición, que tiene un horario de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., incluye siete esculturas en pequeño formato elaboradas durante su estadía en Panamá, una retrospectiva fotográfica en ocho banners, siete bocetos originales de proyectos presentados para la ciudad de Panamá, así como esculturas de sus estudiantes.

Uno de los proyectos de Lombana fue Juegos de antaño, que desapareció del Parque Omar. ¿Qué siente Cristina Lombana? “Un profundo dolor al imaginar el sentir de mi padre con las esculturas desmembradas y desaparecidas. Le afectó profundamente a su salud y ayudó la desaparición de Juegos de antaño a su descontrol diabético. Una acción que no debe ocurrirle a ningún artista”.

La hija del creador colombiano prefiere recordar a su padre de una mejor manera. “Lo vi levantar una pared, pintarla, hacer el cuadro y colgarlo. Lo vi restaurar santos quemados por pugnas religiosas en San Juan de Puerto Rico, barriendo la entrada de su casa y pintando las casas de enfrente para que todo se viera bonito”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...