Vuvuzelas pueden causar sordera

Las pruebas realizadas hace un mes en un estudio de sonidos comprobaron que las vuvuzelas que se usarán en el Mundial de Sudáfrica emiten 127 decibeles.

Temas:

La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE
La trompeta forma parte de la cultura futbolística. EFE

El ensordecedor ruido de las vuvuzelas que utilizarán los hinchas durante los partidos de fútbol en el Mundial de Sudáfrica podría causar un daño auditivo permanente, dijo una fundación global de fonoaudiología.

La FIFA dio el visto bueno para que la trompeta de plástico sea usada en el torneo que comienza el viernes, luego de las pruebas realizadas por los organizadores en un partido en el estadio Soccer City de Johannesburgo, con capacidad para 95 mil espectadores.

Los estudios fueron hechos para saber si el ruido de las vuvuzelas podría interferir en los anuncios de emergencia que, ocasionalmente, puedan realizarse durante los partidos.

Aunque normalmente se reserva para encuentros del campeonato local, la vuvuzela ahora también puede escucharse durante los partidos de preparación y las sesiones de práctica de cara al torneo, incluso, para aquellos que no involucran al equipo sudafricano.

La fundación Hear the World, organismo creado por la compañía suiza de productos auditivos Phonak para impulsar la conciencia sobre la pérdida de audición, dijo que la trompeta produce un ruido peligrosamente fuerte, ampliamente superior al de una motosierra.

Las pruebas realizadas hace un mes en un estudio de sonidos comprobaron que la vuvuzela emite 127 decibeles, más que los 123.5 que producen las bocinas de aire y los tambores de samba brasileño. Hear the World dijo que una larga exposición a 85 decibeles provocaría un daño auditivo permanente, e instó a los hinchas a utilizar protección como tapones para los oídos u orejeras.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter defendió la vuvuzela, señalando que la trompeta también forma parte de la cultura futbolística local como los bongos y los cánticos en otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Implicado en homicidio de policías llega acuerdo de pena por posesión de armas

La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. La imputación a Ureña, Caballero y Galves  fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial.
La imputación a Ureña, Caballero y Galves fue adoptada después de una audiencia en los juzgados del Primer Distrito Judicial. LA PRENSA/Archivo

Giovany Ureña, quien es uno de los tres imputados por el homicidio de los policías Juan Martínez y Hernaldo Córdoba, llegó a ...

Ingresos por Derechos de imagen Fiscalía española acusa a Marcelo de fraude tributario

Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 Marcelo está jugando en la liga española desde 2007
Marcelo está jugando en la liga española desde 2007 AP/Archivo

La fiscalía española acusó al futbolista de Real Madrid Marcelo de cometer fraude tributario por casi medio millón de ...

Mundo Juan Manuel Santos plantea comicios generales en Venezuela con ente electoral 'independiente'

Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude.
Carlos Ocariz, candidato perdedor de la coalición venezolana de partidos opositores para la gobernación del estado de Miranda, se refirió al supuesto fraude. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, planteó el martes "elecciones generales" en Venezuela con una autoridad ...