El afloramiento

Las gélidas aguas transportan nutrientes esenciales para el fitoplancton.

FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época. FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época.
FENÓMENO. Aparecen grandes cardúmenes en esta época.

Con la estación seca, llegan los fuertes vientos alisios, que soplan del NE sobre nuestro istmo. El efecto, en parte del litoral Pacífico, es que causa oleajes mayores y empuja las cálidas aguas superficiales del golfo de Panamá (en Montijo y Chiriquí el efecto es menos intenso y marcado) hacia mar afuera.

Este desplazamiento de las aguas superficiales inicia una corriente ascendente de las aguas profundas fuera de la plataforma continental frente al golfo, desde Darién hasta la península de Azuero, para reemplazar las aguas desplazadas. Este evento oceanográfico se conoce como “afloramiento”. Las aguas “afloradas” se enfrían hasta 15°C o menos (60°F ). Lo más significativo de estas gélidas aguas es que transpor- tan nutrientes esenciales para el fitoplancton, la base de toda la red alimenticia de los océanos, resultando en una inmen- sa productividad biológica en el golfo de Panamá.

Esta cadena de acontecimientos culmina con la aparición cíclica de los grandes cardúmenes, siendo la base de nuestra pesquería comercial uno de los mayores aportes económicos nacionales. La marcada variación de temperaturas anuales impide que existan y se desa- rrollen los organismos necesa- rios para conformación de los arrecifes coralinos, que debieran proliferar en nuestras aguas tropicales del golfo de Panamá.

Los arrecifes coralinos en esta zona son, por lo tanto, escasos y poco variados. Inversamente, aunque en el litoral caribeño hay una mayor diversidad de peces, son más pequeños y menos abundantes los individuos de cada especie y, en su mayoría, asociados a los arrecifes.

Si desea saber más sobre el golfo de Panamá, los océanos y su conservación, puede contactarnos a: rperalta@sinfo.net

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...