Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Un ambiente que marca

Un maestro que no tenga la confianza acerca de su capacidad para transmitir un contenido, no puede captar la atención de sus estudiantes.

Temas:

DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña
DESARROLLO. El docente debe comunicar cordialidad y respeto a sus alumnos, ya que en la misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende. LA PRENSA/Joniel Omaña

En el proceso de enseñanza-aprendizaje, no ayuda mucho cuando los muchachos están bajo la tutela de profesores con problemas de autoestima laboral; es decir, que confiesan sentirse menospreciados por sus colegas y superiores.

Hay más de un motivo para que un docente se sienta menospreciado en su lugar de trabajo, indica la psicóloga Noemí Abdo, presidenta de la Asociación Panameña de Psicólogos (APP).

Esto puede ocurrir porque está en medio de un ambiente laboral poco propicio para sentirse a gusto, ya sea por tener diferencias con sus colegas o con sus jefes o porque en la escuela no hay las herramientas necesarias, estima, por su parte, Karen Cárdenas, psicóloga y docente del Colegio Brader.

Esta situación lamentable, anota Cárdenas, afecta a su motivación personal, a su nivel de energía y a la seguridad que requiere para ofrecer adecuadamente sus saberes a los estudiantes.

Asegura Cárdenas que un maestro, al no tener la suficiente confianza acerca de su capacidad para transmitir un contenido, no podrá captar de forma efectiva la atención de sus alumnos.

¿La razón? Inevitablemente, el docente proyecta este sentir negativo ante los demás. Por ende, el aprovechamiento de sus estudiantes no será necesariamente el mejor, indica Cárdenas.

Adriana Shaik de Sandoval, psicóloga clínica y profesora titular de la Universidad de Panamá, comenta que el educador a la hora de enseñar debe contar con una buena autoestima que lo respalde en todo momento.

Debe, además, comunicar amor, cordialidad y respeto hacia los demás, ya que en esa misma medida el niño incorporará y proyectará lo que aprende, bueno y malo, de su adulto formador.

Algunos casos en los que un docente no siente apoyo de sus colegas, es cuando no se le permite hablar en una reunión entre sus pares o cuando cree que su directivo no lo apoya lo suficiente, opina Noemí Abdo.

Un director debería saber que no todos los profesores que están en su plantel y a su cargo son iguales, resalta Abdo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...