No se sorprenda si un día el doctor le informa que su salud está en peligro. El "enemigo silencioso", como se le llama al colesterol alto , puede sorprenderlo y poner en riesgo su estado físico.
El colesterol es una sustancia grasosa que proviene de dos fuentes: el cuerpo y los alimentos. El tener niveles excesivos de colesterol en la sangre eleva el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.
Para el cardiólogo Baldomero González, la mejor forma de prestar atención a una enfermedad tan silenciosa es conocer sus riesgos y practicarse la prueba.
Un colesterol "deseable" es de menos de 200 miligramos por decilitro. El paciente con estos niveles está en riesgo de infarto o derrame cerebral que eventualmente puede llevar a la muerte.
Las advertencias de González se dieron en la Casa de la Municipalidad, durante el lanzamiento de la II Cruzada Colesterol Bajo Control. Asegura que a nivel mundial la principal causa de mortalidad son las enfermedades cardiovasculares y en Panamá "cada cuatro horas muere una persona".
El también presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología resalta que lo peor del colesterol alto es que es una condición que puede no presentar síntomas, incluso por décadas, "dando una falsa sensación de bienestar".
Y en este sentido, opina que se deben tomar medidas preventivas para evitar que aparezca la enfermedad.
Hizo énfasis en que las personas delgadas también son propensas a tener el colesterol alto por factores genéticos
Para evitar la enfermedad, las personas tienen que comer saludable (sin grasa) y realizar ejercicios.
Para el próximo sábado 16 de septiembre de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. se realizarán pruebas de colesterol a un costado de los Cinemark en la Gran Terminal de Albrook. Y de 9:00 a.m. a 11:00 p.m. se dictarán charlas sobre esta condición de salud.
FICHA TÉCNICA
TIPOS DE COLESTEROL
COLESTEROL BUENO: El HDL-C protege de la enfermedad cardiovascular.
COLESTEROL MALO: El LDL-C, contribuye al desarrollo de la placa que tapa las arterias.

