Van casi diez años de que la pintura y el cine se dan la mano con la versión chiricana del Festival Internacional de Cine en Centroamérica Ícaro, gracias a las gestiones de la Fundación para las Artes Montilla e Hijos, el Grupo Experimental de Cine de la Universidad de Panamá y la Fundación Festival de Artes Escénicas.
“Desde 2007 se presentan en David las producciones cinematográficas del Ícaro. Actividad organizada en la región por Casa Comal de Guatemala y que este año celebra su XIX edición. Panamá se une al evento en 2002 y en 2008 surge como marca el Festival de Cine Ícaro Panamá”, resalta Manuel Montilla, pintor y promotor cultural.
En Chiriquí el Ícaro tiene como sede el Sistema de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí y se proyecta desde hoy 26 hasta este viernes 30. Cinco días en que se verán producciones de El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Dinamarca/Islandia, Nicaragua, Costa Rica/Argentina/Chile, España y Suiza. La proyección inaugural se efectúa en la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén, del citado centro superior de estudios.
“En su versión vallelunense, la Fundación para las Artes Montilla e Hijos invita a artistas plásticos, tanto nacionales como foráneos, para compartir sus creaciones con el público provincial. Este año tenemos el honor de recibir a uno de los más prestigiosos artistas: Fernando Toledo”, resalta Montilla sobre esta muestra, de pinturas y dibujos en pequeño formato, que también inicia hoy en la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén.
“Fernando Toledo en Chiriquí”, que estará hasta el 15 de octubre en David, es una individual que “permite un desvelamiento con la transitoriedad de un punto geográfico, pero va más allá; representa ese esfuerzo tan humano por la beligerancia hacia el conocimiento, por el encuentro con lo esencial de nuestro pueblo signado en la urdiembre de un tiempo propicio para la trashumancia y su ruta para concretarse, homologar y marcar su sitial en la historia escrita desde el hoy”.

