El ‘backup’ del celular

Es recomendable hacer regularmente copias de seguridad del contenido de su celular; en caso de daño, cambio de equipo o pérdida le ayudará a no perder información importante.

Temas:

1347604 1347604
1347604

El teléfono móvil es indispensable para muchos, pero, ¿qué sucede si por accidente o daño en el aparato se le borrara la información contenida en él o si lo perdiera o se lo hurtaran?

No solo perdería sus contactos y correos sino también información delicada y necesaria para su trabajo que le tomaría tiempo volver a conseguir; y en caso de hurto incluso existe el riesgo de que un intruso la pudiera utilizar indebidamente.

Es posible además que el celular, como cualquier aparato que pueda transferir y descargar archivos, reciba un virus que puede alterar o borrar su información, por lo que es recomendable que le instale un antivirus o suite de seguridad.

“Al abrir un correo o archivo en el teléfono, se deben tener los mismos cuidados que cuando trabaja en la computadora y no abrir correos sospechosos”, advierte Armando Jipsion, director de Tecnología de la Información y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

“Hay que estar pendiente del estado de la batería del celular; si está descargada puede no estar guardando información y si es muy vieja es posible que pueda empezar a perder datos. Lea el manual de su teléfono, revise el disco que trae y si su celular usa tarjeta de memoria, mantenga una copia de su información en la tarjeta. En caso de pérdida de datos, existen programas que se pueden descargar, como Ontrack Data Recovery, para recuperarlos”.

Sin embargo, lo ideal es evitar la pérdida de información, haciendo copias de respaldo (backup) frecuentemente. De esta manera, puede restaurar sus datos. Dependiendo de las características del celular (marca, modelo, sistema operativo) existen varias formas de hacer un backup, expresa Edwin Domínguez, subdirector de TIC de la UTP.

Una de ellas es en servidores de internet, como el servicio My Phone de Microsoft para respaldar los datos de teléfonos con sistema Windows en un sitio web de la compañía. Distintos fabricantes ofrecen aplicaciones de este tipo.

Los teléfonos inteligentes pueden conectarse a la computadora o usar una conexión Bluetooth para administrar sus archivos y hacer una copia de respaldo. Nokia tiene el servicio Ovi Suite que además de sincronizar sus contactos, le permite escoger los datos a los que desea hacer un backup, así como la ubicación de la copia que puede restaurar en el teléfono original o en otro equipo Nokia.

Blackberry también ofrece software para sincronizar datos y hacer un backup o restaurar archivos guardados.

Si su celular es basado en el sistema operativo Symbian, también puede descargar software especial para buscar, recuperar y almacenar sus datos, como el programa Flash & Backup. Solo recuerde que debe seleccionar el modelo de teléfono y configurar las opciones.

Y, como menciona Jipsion, puede tener su backup en tarjetas de memoria y unidades USB que puede conectar a su computado-ra para recuperar datos y transferir al celular nuevamente. Lo importante es contar con un respaldo de su información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...