HIP HOP.

Del barrio a la fama

El fenómeno se ha convertido en una manifestación artística urbana que se apoya en varios pilares siendo la música y el baile los más notables.

626283 626283
626283

A principios de los años 80, tres músicos negros del barrio de Queens (Nueva York) que se hacían llamar Run DMC, comenzaban a dar de qué hablar entre los jóvenes estadounidenses. Para ese entonces, Sucker MC's era el hit del momento que anunciaba al hip-hop como el fenómeno musical que –literalmente– tendría a todos los chicos bailando "patas pa’rriba".

Veinte años más tarde el hip hop dejó de ser una manifestación emergente, para convertirse en una corriente dominante e influyente de otras expresiones culturales y artísticas, incluyendo el baile.

Muchos concuerdan que el hip-hop es un fenómeno cultural urbano cuya génesis se dio en la década del 70 en los arrabales gringos. Sus bailes son el derivado de algunas fusiones, de la cual el breakdance figura como común denominador y gran influyente de sus nuevos estilos.

José Luis Cedeño, director de la escuela de baile Complot explica que aunque el hip hop tiene mucho que ver con los bailes callejeros, los estilos que hoy día se practican son más coreografiados. "Para mí el rey del hip hop siempre será Michael Jackson, por haber sacado muchos pasos como el moonwalk y el floater entre otros movimientos de quiebre que tuvieron gran auge y expansión internacional", dice.

(Vea Datos claves: Del gueto saltó a la gloria) (Vea Variedades: Sin ritmo no bailas ‘hip hop’)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Recibe apoyo de sus compañeros El portero Karius no se explica sus errores

Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool.
Loris Karius se disculpó con sus compañeros y la afición del Liverpool. AFP

El portero alemán Loris Karius no acertó a explicar los dos graves errores que acabaron costando la derrota al Liverpool en la ...

Liga de Campeones Jürgen Klopp habla de una 'lesión seria' la sufrida por Mohamed Salah

Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión.
Mohamed Salah (Cen.) abandona el terreno tras la lesión. AFP

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, se refirió como "lesión seria" al problema en el hombro que obligó a la estrella de ...

Mundo Israel bombardeo objetivos de Hamas en la Franja de Gaza

La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad.
La respuesta israelí, añade el comunicado, fue también en represalia a los repetidos intentos palestinos de dañar la valla de seguridad. AFP

La aviación de guerra israelí bombardeó dos objetivos de Hamas en la Franja de Gaza el sábado por la noche, sin que se dieran ...