Se buscan donantes

En Panamá, los índices de donantes voluntarios de sangre son bajos. Falta conciencia y disipar los mitos. Bancos de sangre públicos y privados se unen en una campaña de colección masiva de este fluido rojo.

Temas:

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La Organización Panamericana de la Salud estima que un país autosuficiente necesita una cantidad de sangre colectada por año que cubra las necesidades del 5% de su población, dice Arinda Alemán, doctora de Atención de Donantes del Banco de Sangre del Hospital del Niño.

En Panamá, en 2008, solo donó el 1.4% de la población total, y de ella, solo 5.2% fueron voluntarias, indica Alemán. Para 2010, esa tendencia se mantuvo, indica el doctor Carlos Montero, coordinador nacional del Programa de Sangre, quien indica que el 5% de las donaciones fueron voluntarias, 75% familiares o de reposición, y 20% remuneradas.

Alemán comenta que el bajo índice de donaciones está relacionado con la falta de educación de la sociedad, quien teme hacerlo por desconocer en qué consiste donar y los mitos que hay por ese desconocimiento.

Aun así, el doctor Montero percibe que “sí hay un cambio” en la población, pues instituciones públicas y privadas y la sociedad civil se han organizado para hacer colectas de sangre, usualmente dos cada mes, para facilitar el proceso al donante.

Hoy, 14 de junio, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, instaurado por la Organización Mundial de la Salud para recordar que donar sangre salva vidas y mejora la salud de otros.

En Panamá, este mes, igual que en los últimos cuatro años, bancos de sangre de hospitales públicos y privados se unieron para hacer docencia y promover la donación voluntaria, según el doctor Montero.

El pasado sábado 11 y el próximo 25 de junio, se realizan colectas masivas en el centro comercial Albrook Mall, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

VEA El fin es salvar vidas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...