Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Las claves de ‘La Traviata’

El 5, 6 y 9 de octubre hay funciones previstas para esta obra, que precisa del trabajo conjunto de un centenar de personas.

Temas:

LABOR. El grupo de ‘La Traviata’ lleva cuatro meses preparándose. LA PRENSA/Jihan Rodríguez LABOR. El grupo de ‘La Traviata’ lleva cuatro meses preparándose. LA PRENSA/Jihan Rodríguez
LABOR. El grupo de ‘La Traviata’ lleva cuatro meses preparándose. LA PRENSA/Jihan Rodríguez

Los escenarios de París y sus alrededores en la mitad del siglo XIX, brotados de la imaginación de Giuseppe Verdi, cobrarán vida a partir de hoy en el Teatro Nacional con la representación de La Traviata.

Acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el norteamericano Martin Yazdzik, y dos coros, uno de adultos y otro de niños, se completa la dotación para el espectáculo.

Si bien escenificar cualquier concierto operístico conlleva dificultades, estas se acentúan al tratar con una obra tan compleja y variable como “La Extraviada” –traducción literal del título–.

Muestra de las condiciones excepcionales que exige, es el número de papeles o la interacción de dos coros, requiriendo hasta un año de prácticas en algunos casos para la preparación del montaje, señala Irena Silva, directora de la Fundación Ópera Panamá, organizadores del evento.

Entre los motivos que generaron la selección final de este proyecto, Silva destaca dos: un nuevo aniversario del nacimiento de Verdi, que se conmemora el domingo, así como la fama y popularidad de la que goza La Traviata y Violeta, el personaje principal, que es “una interpretación maravillosa”.

Silva asevera que el público disfrutará de la obra, y sitúa a varios de sus pupilos en un nivel internacional. Reconoce que muchos todavía se encuentran creciendo en papeles más modestos; pero, con respecto a las que tomaron el papel de Violeta, asegura que las recomendaría en cualquier teatro del mundo.

Para esta puesta en escena de La Traviata, se eligió a Elisa Troesch y a Diana Durán, quienes se rotarán el papel durante las funciones anunciadas y otras especiales que realizaron ayer.

Elisa Troesch se dedica al canto desde hace un lustro, y señala que para una soprano meterse en la piel de Violeta es uno de los papeles más importantes que pueden existir.

Además, Troesch destaca los cambios emocionales que presenta su actuación, variando casi de una escena a otra, comenzando como una cortesana de vida alegre y libertinaje constante hasta que Alfredo aparece y ella transforma esa existencia a una personalidad más tranquila.

Incluso, relata Troesch, renuncia a las diversiones de su anterior etapa antes de que se avecine la tragedia, por medio del padre de Alfredo, quien la culpa de deshonrar a su familia por tan impúdico pasado y la obliga a renunciar a su amor, cuyo colofón solo se producirá luego del reencuentro en el lecho de muerte de Violeta.

Reconoce la cantante que a pesar de la intensidad del entrenamiento recibido, no le fue tan complicado como había pensado el expresar sus propios sentimientos por boca de Violeta.

Diana Durán, que también representará a Violeta, dice que para aprender su rol, pasó tres meses en el Conservatorio de Ópera de de Viena, Austria, practicando con distintos profesores desde la interpretación hasta la correcta pronunciación de palabras en italiano, idioma en el que se desarrolla la ópera.

En el ámbito técnico, distingue tres bloques en el canto. El primero se caracteriza por poseer muchas notas y saltos rápidos, “como fuegos artificiales”; el del medio está pensado para una soprano lírica con frases largas y culmina sus fragmentos con elementos más dramáticos. “Es como hacer tres sopranos en una”, sentencia Durán.

Aparte de los panameños, subirán al proscenio dos artistas internacionales, el barítono estadounidense Greg Kass y el tenor italiano Ángelo Ferrari.

Este último dará vida al personaje masculino de mayor relevancia, Alfredo, después de haberlo representado en escenarios de distintos continentes.

Alfredo, el enamorado de Violeta, narra Ferrari, sufre los celos al principio por los constantes vaivenes de ella, las angustias y la pérdida final. Lo enmarca en un estilo de música con sentimientos reales, lo que da pábulo a desplegar las emociones propias.

Recalca lo especial de la obra a pesar de haberla reproducido en tantas ocasiones. Es más, ya tiene en agenda a Italia y Grecia como los siguientes destinos para este “Alfredo”.

El panameño Juan Pomares, que lleva tres años con la Fundación Ópera Panamá, se turnará con Ferrari para interpretar a Alfredo. Desde la perspectiva del tenor, marca los saltos y los veloces cambios de tiempo, característicos de Verdi, como los factores distintivos de esta representación.

Resalta, asimismo, la exigencia para mantenerse en el passaggio –término musical para la frecuencia de registro de la voz cantada–, al igual que la coordinación tanto con la orquesta como con los dúos.

Además de hoy, La Traviata se presentará mañana y el sábado 9 en el Teatro Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...