Un club lleno de historia

El antiguo Club Unión, ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad capital, está abierto a los turistas que quieran recorrerlo durante las tardes.

Temas:

HISTORIA. Fue construido en 1917 y destruido en 1989 durante la invasión de EU. LA PRENSA/Melissa Pinel HISTORIA. Fue construido en 1917 y destruido en 1989 durante la invasión de EU. LA PRENSA/Melissa Pinel
HISTORIA. Fue construido en 1917 y destruido en 1989 durante la invasión de EU. LA PRENSA/Melissa Pinel

Entre el mar y los edificios renovados del barrio de San Felipe, se mantiene imponente una estructura que el tiempo y las circunstancias han sabido debilitar, pero no ha causado su desaparición.

Hubo una época, alrededor de 1917, en la que entre las paredes del Club Unión se desarrollaban bailes, cenas y eventos de la clase alta de un país que se erguía sobre sus propios méritos, luego de separarse de Colombia.

Eventualmente, la ciudad se expandió y la elite dejó atrás el Casco Antiguo. En 1969, aquella estructura con imponentes arcos, una increíble vista al mar, y la única piscina en el área, quedó abandonada.

Pero aquello cambió, relata Judith Martínez, guía turística de la Oficina del Casco Antiguo, cuando la dictadura militar se apropió del edificio, lo bautizó como el Club de Clases y Tropa, y lo volvió el centro de sus principales actividades de entretenimiento.

En 1989, cuando Estados Unidos invadió el país, esta estructura recibió el impacto de la artillería extranjera, ya que se pensaba que en ella podía estar refugiado el dictador Manual Antonio Noriega, dijo Martínez.

Este imponente inmueble, al que los años le ha otorgado un tipo distinto de majestuosidad, está hecho a partir de calicanto, explica Martínez, una mezcla de arena, cal y guano (excremento de ave) .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...