Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La cocina y sus hongos

Un estudio arrojó que varios hongos se hallaron en la cinta de goma de la puerta en el 62% de los lavavajillas, analizados en 101 hogares de seis continentes.

Temas:

Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go
Los hongos viven en los lavavajillas. Photos To Go

Un hongo, potencialmente, patógeno y resistente vive agazapado en muchos lavavajillas y otros electrodomésticos de uso común como lavadoras y cafeteras, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Liubliana.

La invasión de estos hongos negros en el hogar supone un potencial riesgo para la salud, según el estudio, publicado esta semana en la revista británica Fungal Biology.

La investigación, encabezada por la microbióloga eslovena Nina Gunde-Cimerman, se centró en los lavavajillas, que ofrecen un entorno húmedo y cálido, y en los que los hongos Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis demostraron una tolerancia inusual al calor, a las elevadas concentraciones de sal, a detergentes agresivos y al agua tanto ácida como alcalina.

Según el estudio, fueron hallados diversos hongos en la cinta de goma de la puerta en el 62% de los lavavajillas, analizados en 101 hogares de seis continentes.

En el 56%, estaban presentes Exophiala dermatitidis y E. phaemuriformis, dos levaduras poliextremotolerantes negras que pueden causar infecciones, sobre todo en personas inmunodeprimidas o débiles, como ancianos y niños.

“Hasta ahora no se sabía que [estos hongos] vivían en los lavavajillas y, además, parece que han evolucionado y pueden formar nuevos genotipos en estos electrodomésticos”, dijo a EFE Gunde-Cimerman.

Los hongos, que a simple vista aparecen como un moho negro, proliferan en combinación con distintos detergentes sobre sellos de goma y los cajones del detergente, señaló la científica.

Y aunque sigue investigándose qué enfermedades pueden causar, se sabe que pueden infectar a las personas al ser ingeridos, ya que permanecen sobre los platos y cubiertos lavados, o también pueden ser inhalados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...