Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.

Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y Olokintipipilele atacaron a los policías en las islas de San Ignacio de Tupile y Playón Chico. Las agrupaciones alegaban que las autoridades buscaban suprimir las costumbres guna y personas ajenas realizaban abusos en varias comunidades. Los manifestantes proclamaron la República de Tule un territorio que por varios días estuvo separado de la República de Panamá.

Luego de negociaciones con las autoridades panameñas se firmó un tratado de paz, en el que el Gobierno panameño se comprometió a proteger las costumbres gunas. La Ley Nº 29 de 12 de mayo de 1998 decreta el 25 de febrero de cada año Día de la Revolución Dule.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Marea Roja está lista Pocos fanáticos ingleses en Rusia

Aficionados ingleses apoyan a su equipo en el partido ante Túnez, en Volgogrado. Aficionados ingleses apoyan a su equipo en el partido ante Túnez, en Volgogrado.
Aficionados ingleses apoyan a su equipo en el partido ante Túnez, en Volgogrado. AFP

La selección de Inglaterra siempre se ha caracterizado por contar con un gran respaldo de sus aficionados en los mundiales. ...

SELECCIONADOR DE ARGENTINA Sampaoli asume responsabilidad por la derrota y pide disculpas

Jorge Sampaoli, técnico de Argentina.  Jorge Sampaoli, técnico de Argentina.
Jorge Sampaoli, técnico de Argentina. AP

El primer gol nacido en un garrafal del arquero Willy Caballero "golpeó mucho" al equipo, dijo el entrenador argentino Jorge ...

Rumbo a octavos de final Modric: 'El esfuerzo del equipo fue clave, cortamos a Messi'

Luka Modric celebra su anotación para aportar en la victoria croata. Luka Modric celebra su anotación para aportar en la victoria croata.
Luka Modric celebra su anotación para aportar en la victoria croata. AFP

El capitán de Croacia, Luka Modric, elogió el "merecido" triunfo 3-0 de Croacia sobre Argentina este jueves, pero pidió a sus ...