LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿Es correcto decir ‘más bien’?

Temas:

La inquietud de esta semana llegada a la Academia Panameña de la Lengua es la siguiente: ¿Es correcto el uso de “más bien” en el siguiente ejemplo?

- ¿Cómo te fue en los semestrales?

-Más bien...

Según explica el Diccionario de la Real Academia (DRAE), se usa “más bien” de la siguiente manera:

1. loc. adv. U. en contraposición de dos términos para acompañar al que se considera más adecuado, sin serlo por completo. No estoy alegre, sino más bien triste. Una figura más bien apolínea que hercúlea.

2. loc. adv. U. para indicar la no total adecuación del término a que se antepone. Estoy más bien inquieto por la suerte del asunto.

Por otro lado, en el Diccionario Académico de Americanismos (DAA), aparece la locución adverbial “más bien” con el significado de “mejor”, en Nicaragua, Colombia, Venezuela, Bolivia, y Paraguay. En este grupo debe ser incluida Panamá.

Aunque la locución adverbial “más bien...” no está en el diccionario de la RAE con el significado que se desprende del ejemplo, el uso es correcto porque es utilizado por los hablantes panameños lingüísticamente cultos y puede ser usada como una forma generalmente aceptada.

La locución “más bien” funciona como una locución adverbial de modo. Significa: me fue de este modo, o “así”.

Hay que aclarar que no es lo mismo contestar “me fue muy bien...” a decir “me fue más bien...”.

En el primer caso se confirma la idea de éxito que el interlocutor espera con respecto al examen.

Ejemplo: - ¿Cómo te fue?

- Mejor (de lo que esperaba o de lo que tú creías)

En el segundo caso la entonación no es de confirmación de una idea esperada, sino más bien la manifestación o el reconocimiento de algo no esperado.

Ejemplo: -¿Cómo te fue?

- Más bien.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

Videos Olivia, la monita araña

Olivia, la monita araña Olivia, la monita araña Vídeo
Olivia, la monita araña

Esta es Olivia, una monita araña con menos de un mes de vida. Es atendida en el zoológico colombiano de Cali. Después de una ...

Campeón Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras para pelea titular

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El campeón mundial de las 130 libras de la AMB, el panameño Jezreel Corrales, no dio el peso pactado para defender este sábado ...