Las creaciones de Crumb reaparecen

Luego de cinco décadas se presentan en el Museo de Ilustración de Estados Unidos trabajos del autor de cómics Robert Crumb.

Temas:

OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP
OBRAS. Robert Crumb tendrá otra exhibición en el Museo de Arte Moderno en París para 2012. AP

El historietista estadounidense Robert Crumb considera extraño que 90 de sus obras pendan de un muro o estén protegidas bajo vidrio en una nueva exposición dedicada a sus cómics que a decir de los expertos pertenecen al género alternativo.

La muestra “R. Crumb: Lines Drawn on Paper” (R. Crumb: Trazos en papel) se exhibe en el Museo de Ilustración de Estados Unidos, en la Sociedad de Ilustradores de la ciudad de Nueva York.

La exposición incluye portadas originales de cómics, ilustraciones interiores, pósters, incluso un anuncio pintado a mano para una tienda que invita a clientes a que pasen y gasten algo de dinero.

Las creaciones exhibidas como las historietas Zap Comix, Bijou Funnies y otras, proveen una cronología del surgimiento y dominio de Crumb en una expresión considerada otrora vulgar y poco culta pero que con el tiempo se convirtieron en obras de arte muy cotizadas.

Sin embargo, Crumb está perplejo de que alguien quiera ver sus creaciones en una galería. “Esa producción nunca tuvo ese propósito, por lo tanto es muy extraño verla en una pared, o bajo vidrio. Tuvo como fin su publicación impresa o en libros. No fue hecha para que colgara en las paredes”, afirmó Crumb en entrevista con The Asociated Press.

Crumb recorrió la galería hace poco y observó algunas de sus creaciones, entre ellas números de “Despair” y “Motor City Comics”, que ejemplifican su uso de ilustraciones en las que adoptó el estilo de la década de 1920 y a las que les dio un enfoque hippie.

“¿Creo que han pasado como 45 años? Vaya, ahora uso mucho corrector blanco. En estos primeros cartones, no hay corrector blanco”, dijo. “No hacía correcciones. ¿Cómo lograba yo hacer eso?”. Crumb evita a la fecha el uso de la computadora para dibujar porque prefiere la plumilla clásica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DIPLOMACIA Venezuela pedirá visa a los panameños

Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.
Esta resolución fue suscrita por los ministerios de Relaciones Exteriores y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela. Tomado de El Universal

Venezuela excluyó este lunes 16 octubre a Panamá de la lista de los países beneficiados con la supresión de visas de no ...

Realizará un combate más Miguel Cotto anuncia retiro para dedicarse a su familia

El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria.
El boricua Miguel Cotto está listo para dejar de forma activa el deporte que le dio gloria. AP

Habitualmente estoico, Miguel Cotto no puede contener la emoción al pensar en todos los momentos familiares que se perdió en ...

AUDIENCIA PRIVADA Presidente Varela habla con su homólogo de Honduras sobre vivienda, seguridad y migración

En el encuentro se abordarán temas de cooperación. En el encuentro se abordarán temas de cooperación.
En el encuentro se abordarán temas de cooperación. LA PRENSA/Eric Polanco

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, recibió, la mañana de este miércoles 18 de octubre de 2017 a su ...