PRODUCCIÓN. ESFUERZO INDEPENDIENTE.

Lo que cuesta hacer un disco

Alquilar un estudio de grabación cuesta entre 25 y 90 dólares por hora, y grabar un disco entre mil y 2 mil como mínimo.

603437 603437
603437

Producir un disco independiente es un proceso largo y costoso para muchos artistas, quienes invierten desde unos pocos dólares si lo hacen más "casero", hasta 10 mil o 15 mil dólares, o más, dependiendo de dónde lo graban, la cantidad de copias, la presentación y la promoción.

Los músicos consiguen patrocinadores, ahorran lo que ganan en "toques", venden artículos promocionales y muchos tienen un trabajo fijo, todo para financiar sus proyectos.

Según Justo Villalaz, de la banda Rencilla, el primer CD es el más difícil de lanzar porque la mayoría de las veces, la banda no tiene para cubrir los gastos . En ésto coincide con César, bajista de la banda La Pelota y Qué? "El primer disco es una inversión, uno no espera tener ganancias, sino darse a conocer".

Un estudio de grabación cobra entre mil 500 y 2 mil dólares, que es lo mínimo para obtener una grabación decente, opina Justo. David Colindres, de la banda Natha y quien tiene un estudio propio, coincide con él. "Grabar un disco de 10 canciones cuesta entre mil y 2 mil, si sólo es trabajo de ingeniería".

En PTY Studio hay un paquete de mil 300 dólares por grabar un disco de 10 canciones.

Artistas como Pepe Calavera, ex miembro de Os Almirantes, y las bandas Señor Loop y La Pelota y Qué? han grabado en sus casas.

"Uno puede hacer un disco en la casa, pero hay mucho que aprender antes de que suene bien. Ha sido un proceso largo de prueba y error, sin fondos, trabajando, tocando covers y haciendo toques", explican Iñaki Iriberri y Lilo Sánchez, de Señor Loop. En el caso de Pepe, él aprendió a usar su equipo de manera empírica, y grabó su CD en su cuarto.

Según Ignacio Molino, de PTY, una grabación casera se puede escuchar bien, pero en la casa generalmente no hay un buen ambiente acústico para grabar un disco. Además, los equipos de un estudio son de más calidad y está un ingeniero especializado.

"Si tienes un buen estudio, buen ambiente acústico y buen ingeniero, la diferencia se va a notar".

(Vea Las cifras de la música)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...