Más dañino que el cigarro

La falta de conocimiento y la aceptación social del producto de tabaco, de origen oriental, conocido como narguile, pone en riesgo la salud de sus consumidores.

Temas:

COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa
COMBUSTIÓN. Causa emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, que están más concentrados que en un cigarrillo. LA PRENSA/David Mesa

Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió en un estudio publicado en 2005 al consumo de tabaco con pipa de agua.

En esta investigación, la OMS aclara que contrario a la creencia popular, el narguile sí contiene toxinas que son la causa de cáncer de pulmón, enfermedades del corazón y otras dolencias.

Advierte la organización que con la combustión de las fuentes de calor y el carbón vegetal, por ejemplo, se incrementan los riesgos en la salud por la mayor emisión de monóxido de carbono, metales y productos químicos causantes de cáncer, superiores a los que contiene un cigarrillo.

Al respecto, Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, explica que cuando se fuma un cigarrillo se crea una corriente principal que corresponde a 30% del humo que se genera, y una corriente secundaria, por la libre combustión del tabaco que corresponde al 70% del humo total.

“Este es el humo ‘no filtrado’ por los pulmones del fumador, que induce mayormente el daño al fumador pasivo”, explica el especialista.

En el caso del narguile, la combustión ocurre en un espacio cerrado, así que el fumador respira todo el humo, enfatiza Hammerschlag.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 40 páginas Justicia de Estados Unidos frena tercer decreto migratorio de Trump

El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre.
El juez Derrick Watson del estado de Hawái fue quien suspendió el decreto anunciado por Trump el pasado 25 de septiembre. AP/Archivo

Un juez federal estadounidense suspendió este martes 17 de octubre el más reciente decreto del presidente Donald Trump sobre ...

Certamen en Nicaragua Definen equipo Sub-12 para torneo Panamericano

El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses.
El equipo panameño viajará este jueves a tierras nicaragüenses. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de José Murillo III, la selección Sub-12 de béisbol de Panamá quedó definida para participar en el torneo ...

ELECCIONES Constituyente de Venezuela posterga juramentación de gobernadores

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AP

La oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela postergó para el miércoles la sesión en la que juramentará a los ...