El deber de recordar

Gloria Guardia, en su obra ‘El jardín de las cenizas’, revela detalles de ciertos hechos que no aparecen en los libros de historia de Panamá.

Temas:

FIGURA. La novelista y ensayista Gloria Guardia. LA PRENSA/Joniel Omaña FIGURA. La novelista y ensayista Gloria Guardia. LA PRENSA/Joniel Omaña
FIGURA. La novelista y ensayista Gloria Guardia. LA PRENSA/Joniel Omaña

Una rigurosa investigación hay detrás de El jardín de las cenizas (Alfaguara), que alcanza las 444 páginas.

“Trabajé en Panamá, en el Archivo Ricardo J. Alfaro, en el Museo del Canal Interoceánico, donde recibí un apoyo enorme con los documentos que aparecen en el libro, y también en la Biblioteca Nacional pude consultar todos los periódicos y muchos otros documentos que tienen ahí”, explica su autora, Gloria Guardia.

Recorriendo las páginas de El jardín de las cenizas, nos encontramos con reproducciones de documentos clave en la historia del país.

La autora tuvo la fortuna de tenerlos en sus manos para efectos de su indagación de datos históricos. “Pude copiar, por ejemplo, el pase de la primera travesía por el Canal y los documentos de la transferencia, la ropa que usó la presidenta Mireya Moscoso en los actos de transferencia del Canal”.

Otras fuentes de información con las que contó Guardia, quien reside entre Panamá y Bogotá, fueron las conversaciones que sostuvo con su padre, quien formó parte de Acción Comunal, por lo tanto fue uno de los responsables del golpe de Estado de 1931 cuando tenía 19 años. También los diálogos con Ricardo J. Alfaro, con su suegro y con su tía Rosario Arias fueron de enorme valor. “Cuando tienes personas allegadas que te quieren y que tú quieres y que te ofrecen este tipo de información, para mí eso es un banquete, nutrirse de aquellos que han vivido esos momentos”.

Gracias a estas conversaciones con los protagonistas de la historia, en El jardín de las cenizas sale por primera vez a la luz la escena de lo sucedido cuando el Dr. Alfaro se entera de que lo acaban de nombrar Presidente de la República. “Mi suegro estaba en esa salita en Washington y me contó lo ocurrido y lo que vivió como hijo de Ricardo J. Alfaro”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...