POBLACIÓN. PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO.

Sin definición de ciudad

Al solo existir una descripción de área urbana hay dificultades para medir el crecimiento de una zona.En Panamá la mayoría de las ciudades son cabeceras de las provincias, a excepción de Darién.

Carmen Miró  Carmen Miró
Carmen Miró

La demógrafa Carmen Miró destacó que en Panamá no existe una definición clara de ciudad, por lo que se presentan dificultades a la hora de clasificar las diferentes zonas del país.

Miró aclaró que en Panamá las diversas instituciones han trabajado con una definición de "área urbana", la cual redactó cuando ella era directora de Estadística y Censo.

"En Panamá hay más de 100 sectores que responden claramente" a los patrones que se establecen para considerarlas áreas urbanas, manifestó.

CALLES Y ESCUELAS

Agregó que esas áreas deben tener más de mil 500 habitantes, calles pavimentadas, centros de salud, escuelas primarias y secundarias y algunas otras características como negocios.

Pero no hay ningún mecanismo para detallar en esos sectores urbanos una ciudad.

"De esos más de 100 sectores y con la ayuda de la geógrafa Ligia Herrera había seleccionado solo ocho que podrían estar dentro de los parámetros establecidos para considerarlas ciudades", indicó Miró.

Explicó que la mayoría de las ciudades son en la actualidad cabeceras de las provincias, con la excepción de la provincia de Darién, en la que no existe una como tal.

Miró detalló que en la provincia de Chiriquí podrían considerarse ciudades David y Boquete. Mientras que en Panamá estarían La Chorrera y Arraiján.

La provincia de Los Santos solamente tiene la ciudad de Las Tablas. "En el caso de Herrera, se consideraría a Chitré, no obstante, en algunas revisiones se podría incluir un área más".

CLASIFICACIÓN

La demógrafa instó a las autoridades de Estadística y Censo y de los ministerios de Vivienda y Gobierno y Justicia hacer un esfuerzo para que establezcan qué es una ciudad.

–¿Por qué es importante tener una definición de ciudad?

–Simplemente para que las personas e instituciones sepan claramente de qué hablan. Por ejemplo hay organismos internacionales que en la provincia de Colón además de la ciudad de Colón incluyen como área urbana a Cristóbal, que es una zona que pertenece a la urbe colonense.

"Todos los países tienen ese sistema de clasificación, por lo que ellos pueden observar cómo crecen sus regiones, las cuales hay que entender no prosperan al mismo ritmo", dijo Miró.

Agregó que también se deben tener estos lineamientos para poder establecer cómo crecen los barrios y determinar sus planes urbanos y de desarrollo. "Por ejemplo, en la actualidad, en el corregimiento de San Francisco se da un crecimiento impresionante".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...